El número 13 por sí solo se considera de mal agüero, de hecho es más fatídico si coincide en el calendario con el martes, según la tradición hispana, o con el viernes en la anglosajona.
El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dios Marte, señor de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado origen a varios refranes como aquel que dice:
- El martes, ni te casas ni te embarques.
- El martes ni hijo cases, ni cochino mates.
- El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.
Algunas personas ven ese día de mala suerte, por lo que evitan casarse ese día, además aseguran que los hijos nacidos en martes serán desgraciados, tendrán una vida corta y su ideal será la guerra.
La tradición anglosajona considera el viernes como día de mal agüero por ser el día en que Cristo fue crucificado. La unión del viernes y el trece se ha popularizado como consecuencia de la serie de películas “Viernes 13” donde un psicópata con una mascara de Hockey llamado Jason mataba sin piedad a sus víctimas.
Alrededor del mundo hay personas que se toman esta superstición muy en serio. Prueba de ello es el hecho de que existen muchos hoteles e incluso hospitales que clausuran el piso 13 de sus instalaciones los días viernes 13, algunos aviones se saltan este número y también los elevadores prefieren omitirlo.
¿Y usted es supersticioso?
No es por espantarlo pero hoy es martes 13 de diciembre de 2016.