Sabemos que nuestro país está lleno de hermosas playas. Sea en el Atlántico o en el Pacífico, su color azul es tan hermoso que nos encanta contemplarlo y pasar un gran momento relajándonos con el sol y la brisa. ¿Pero alguna vez has pensado en ir a una playa donde el agua sea rosa? Sí, rosa, pues en las Coloradas en Yucatán esto es real.
Todos sabemos que el mar es azul pero ¿porqué aquí se pone rosa? Se debe a la alta concentración de microorganismos y sal que tiene, además de que en sí no es mar, son lagos de sal. Pero sea la razón que sea sabemos que se ve hermoso. De hecho por tanta sal que tiene, al momento de meterte al agua tu cuerpo flotará con mucha facilidad. Dicho lo anterior y por esa misma razón, no es recomendable meterte mucho tiempo al agua, ya que te puede resecar mucho la piel. Así que sumérgete rápido para la foto y quédate afuera disfrutando de su hermoso paisaje.
En lugar de presentar aguas con la típica coloración azul-verde, este lago tiene un suave color rosa bastante impresionante y bello. Su coloración tan única se debe a la alta concentración de sal, a la presencia de un plancton rojo y a la abundancia de artemias, crustáceos pequeños, que debido a su color particular tiñen el agua del lago de rosa, contrastando aún más la belleza del paisaje en este lugar.
El lago no es una formación natural, ni es uno solo, en realidad son depósitos de agua salada utilizados por la industria salinera para la obtención de sal. Junto a estos depósitos se encuentra la reserva “Ría Lagartos”, un lugar verdaderamente maravilloso donde es posible apreciar a los majestuosos flamencos rosados.
Como puedes apreciar en estas fotografías tomadas por visitantes y publicadas en Instagram, una visita a este lago es, sin lugar a dudas, una experiencia surreal… digna de un cuento de hadas.
Hay algunas fotos de personas nadando en estas aguas, pero desconocemos hasta qué punto esto sea legal, sobre todo porque la industria de la sal es vital en la región, mucho más importante que el turismo.