Posiblemente usted no lo sabía, pero la semana pasada se cumplieron 46 años desde que se escuchó por primera vez la popular frase: “Houston, tenemos un problema”.
El Apolo 13 fue la séptima misión tripulada por el Programa Apolo, de los Estados Unidos y la tercera con el objetivo de realizar un alunizaje. Entre la tripulación, viajaban John “Jack” Swigert (Piloto del módulo de mando), James Lovel Jr. (Comandante) y Fred Heis (Piloto del módulo lunar).
La cosa era simple, el objetivo del Apolo 13 era explorar un cráter en la Luna, pero desde el lanzamiento de la nave, comenzaron a presentarse problemas, ya que el uno de los motores se apagó dos minutos antes de lo previsto. Después, cuando la nave ya se encontraba rumbo a la Luna, a casi 322km de la Tierra, la tripulación escuchó una explosión y pensaron que un meteorito se había estrellado con ellos, pero después se dieron cuenta de que uno de los tanques de oxígeno había explotado.
Este incidente hizo que las comunicaciones en la nave se perdieran por unos segundos. Lo peor ocurrió en el momento en que algunas válvulas de oxígeno se cerraron, y fue más o menos en este momento cuando Swigert dijo la frase que hasta ahora, escuchamos tanto en la TV, como en muchas otras partes: “Ok, Houston, weve had a problem here”.
Ahora los astronautas tenían que regresar a la Tierra, pero no tenían la potencia n el oxígeno necesarios para hacerlo. Debido al esfuerzo del equipo en la Tierra y a la tripulación de la nave, después de tanta catástrofe, el 17 de abril de 1970, la tripulación del Apolo aterrizó exitosamente en la Tierra y la frase: Houston tenemos un problema pasó a la historia.