Imagine que está tranquilo y de repente escucha un grito humano desgarrador.
Probablemente sienta algo de miedo y necesidad de saber el motivo que lo causa o ayudar a la persona que está gritando. Pues un grupo de científicos se ha preguntado el porqué de este miedo a los gritos.
Los gritos son una forma de comunicación que hace saber a otros que nos encontramos en peligro. Para encontrar la diferencia en ellos, científicos de la Universidad de New York escucharon videos de Youtube y películas con gritos, además de a algunos voluntarios.
Cuando estudiaron la acción sobre las neuronas auditivas, se dieron cuenta de que los gritos activan cierta información acústica que no es necesaria para la comunicación. Similar a lo que sucede con las alarmas de los autos y otros sonidos similares. Todo se debe a una propiedad llamada aspereza, que tiene que ver con la velocidad en el cambio de volumen de un sonido.
Los gritos oscilan entre los 30 y los 150 Hertz, para que se dé una idea, en una conversación normal el volumen va de los 4 y los 5 Hertz.
Los científicos encontraron que los gritos con mayor aspereza son los que causan más miedo, debido a que involucran a la amígdala cerebral, una estructura esencial al momento de sentir emociones.
Imagínese un grito en la noche y usted solo, pues como no nos va a dar miedo. Y a usted, ¿le dan miedo los gritos?