Este fin de semana se nos adelantó Ismael Quintana, el ejemplo del auténtico sonero de casta de conjunto salsero, es el cantante, juglar y narrador de la salsa urbana. Nació en Ponce, Puerto Rico, pero fue en Nueva York donde se forjó, esculpió y afinó sonero.
Al principio Ismael Quintana no era muy consciente del prodigio de voz que tenía, tuvo que ser el genio musical de Eddie Palmieri quién después de oírlo en una audición lo relutara para su orquesta.
De hecho, Ismael Quintana y Eddie Palmieri, fueron seducidos por las percusiones, Eddie por los timbales e Ismael por el bongó; y junto al talento de Barry Rogers, Manny Oquendo, José Rodríguez, Joe Rivera, Chickie Pérez, Georgie Castro formaron La Perfecta; sin embargo, el destino ya estaba escrito, un día Ismael Quintana, llevado por su instinto nato se acercó al micrófono y fue así como Nueva York lo escuchó cantar como los grandes.
Ya como integrante de La Perfecta revolucionó el estilo de los cantantes de las grandes bandas porque no sabía tocar las maracas, como era la usanza normal y rutinaria para un sonero de la vieja escuela; a cambio, detentó una inteligencia emocional al momento de cantar, su depurada técnica le permitió el correcto dominio de todos los registros, cambios de volumen y resistencia vocal.
Descanse en Paz Ismael “Pat” Quintana una voz histórica de la salsa.