Puede ser molesto ver cosas que no están ahí, ya se trate de luces, sombras o elefantes de color rosa, pero cuando la gente estornuda, puede ver una variedad de luces y destellos.
Todas estas visiones luminosas son causadas por la estimulación de la parte trasera del ojo, llamada “nervio óptico”, que transmite la experiencia de la luz al cerebro.
Dentro de nuestros ojos hay un gel espeso que los lubrica y mantiene en buen estado. Este gel puede rozar la retina, la parte del ojo que crea imágenes en nuestro cerebro. Cuando el cerebro recibe un mensaje de la retina, este lo interpreta como la luz. Así que si haya o no luz entrando al ojo, cualquier estimulación de la retina será interpretado como un destello de luces por el cerebro.
Cuando estornudamos, se crea presión en el pecho y en la cabeza, lo que estimula la retina y hace que veamos estrellitas, lo mismo con golpes o cuando nos levantamos rápidamente de algún lugar, ahí lo que pasa es que la presión arterial cae y el cerebro se queda sin oxígeno afectando el nervio óptico y haciéndonos ver lucecitas.