Es usual escuchar entre los padres y abuelos la expresión “¡ya salió con su domingo 7!”, pero ¿a qué se refieren cuando dicen esto? Se sabe que no es algo positivo, de hecho, se usa mucho cuando alguien tiene un embarazo no deseado.
Más allá de esa polémica, causa extrañeza saber por qué se dice “salió con su domingo 7”, pues también se emplea para decir que alguien “la regó”, dijo o hizo algo inapropiado.
Para no quedarnos con la duda, el equipo de investigaciones especiales de Tropicalísima 1350, salió a buscar el origen de esta frase, y aunque es un poco turbio, casi todas las versiones apuntan a un mismo origen: una fábula del Norte de Europa, específicamente de Dinamarca, donde unos pequeños duendes son los responsables de aquel dicho.
Un día, al interior del bosque, un grupo de duendes se encontraba danzando y cantando, en sus versos recitaban armoniosamente -lunes uno, martes dos, miércoles tres, jueves cuatro, viernes cinco, sábado seis- y así, una y otra vez, lo que estas pequeñas y mágicas criaturas no sabían era que, oculta entre los arbustos, una joven los espiaba.
Mientras entonaban su canción, el ímpetu de la jovencita salió a relucir ya que, al decir los duendes -sábado seis- ella no pudo evitar exclamar ¡y domingo siete!, descubriéndose así.
En castigo por la intromisión y arrebato de la joven, los duendes esparcieron un hechizo sobre ella, el cual la dejó embarazada.
El dicho, de origen europeo, llegó a América, como muchas cosas, con los colonizadores españoles quienes lo difundieron en toda Latinoamérica.