De acuerdo con un estudio del Colegio Oficial de Médicos de Asturias España, la “panza cervecera” es una mentira, pues el consumo moderado de esta bebida no sólo no engorda sino que reduce el riesgo de diabetes e hipertensión.
La investigación confirmó la hipótesis de que la cerveza es saludable. Ellos analizaron una muestra de mil 249 participantes, hombres y mujeres mayores de 57 años, que por la edad tenían un mayor riesgo cardiovascular, los cuales, se alimentaban con una dieta mediterránea acompañada por cerveza en cantidades de entre un cuarto y medio litro por día y no engordaron, sino que en algunos casos bajaron de peso.
Los investigadores concluyeron que la dieta alimenticia de los consumidores moderados de cerveza en España es más próxima a la dieta mediterránea, mientras que el modelo de hombres o mujeres que tienen “barriga chelera” es propio de los países anglosajones, donde se ingieren grandes cantidades de cerveza , comida rica en grasas saturadas y con una actividad física casi nula.
Según los científicos españoles la cerveza es una bebida fermentada que recibe las propiedades alimenticias de los cereales con que se produce, igual que el vino las de la uva, o la sidra las de la manzana. Esta bebida aporta una cantidad de ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio mayor que otras, por lo que ellos recomiendan dos vasos diarios para las mujeres y tres para los hombres, con comidas equilibradas y siempre que las personas realicen una vida normal, con algo de ejercicio.