Por: Rita Abreu
Musas Sonideras celebra seis años de haberse conformado como una gran “colectiva” que muestra el trabajo de las mujeres en este movimiento cultural en el que se han insertando en la curaduría de música, y -no sólo cumbia- investigación, rescate, difusión de acervos nacionales o internacionales, principalmente de Colombia; y, en el particular estilo de intervenir las canciones con saludos, frases que animan el baile e incluso temas que hacen pensar. Así lo explicó Layla Sánchez Kuri, representante de las Musas y estudiosa de este fenómeno que aparece en los barrios.
Los sonideros surgen como expresión popular urbana: un equipo de personas instala bocinas, tornamesas y demás enseres, generalmente en la calle, donde se arma el baile. Al paso del tiempo las mujeres van entrando a escena y le agregan otros elementos.
En este podcast, la doctora en Estudios Latinoamericanos y Comunicóloga Sánchez Kuri platica sobre el origen del movimiento con “La Socia”, quien gustaba de sacar la consola al patio de la vecindad “La Casa Blanca” para compartirla con los vecinos mientras hacían faenas domésticas. Nos describe cómo funcionan “las dinastías”, y cómo han llegado a otros escenarios como centros culturales o museos. Existe la intención de que esta expresión sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible.
El sexto aniversario es una muestra de resistencia y orgullo, una gran fiesta de muchas horas, en el salón Los Ángeles de la Ciudad de México, sitio emblemático enclavado en otro barrio bravo y muy querido, que tomarán por su cuenta más de treinta sonideras. Una de las frases de la Musa Mayor, Marisol Mendoza, que sustenta este gran trabajo de mujeres en la música, abogadas, periodistas y más, es: “Hasta que la sororidad se haga costumbre”.
Que sea así y que siempre haya motivos de festejar y bailar.
¡Felicidades por este aniversario y que sigan abriendo caminos! No te pierdas esta conversación.