Cobertura, entrevistas y vídeo: Pedro Robles
Texto: Moisés González
La gastronomía mexicana es tan diversa y rica, que a veces no nos damos cuenta que existen aún más platillos y antojitos hechos con gran calidad, llenos de sabor e incluso muy nutritivos.
El Complejo Cultural los Pinos ha abierto sus puertas a varias exposiciones culinarias y actualmente detrás del prácticamente nuevo museo “Cencalli La Casa Del Máiz y La Cultura Alimentaria”, inaugurado apenas en 2021, se encuentra un pequeño tianguis donde puedes degustar varios antojitos con un toque más artesanal e ingredientes especiales como escamoles, longaniza de conejo, flor de maguey, hormigas chicatanas, caracoles, etc. ¡eso sí! con una gran característica que une a todos estos antojitos, el maíz.
Nuestro compañero y operador Pedro Robles, entrevistó a la señora Magda, quien se encarga de preparar deliciosos, Tlaxcales, comida típica de Tlaxcala que tienen la particularidad de tener forma de triángulo. Por cierto Tlaxcalli en Náhuatl, significa tortilla, de ahí el nombre: Tlaxcales, pero mejor checa este vídeo con la señora Magda, quien te explica su preparación e ingredientes.
Por otro lado Pedro también entrevistó a Carla, quien nos habló acerca de las quesadillas que prepara, pero no son cualquier quesadillas, son singulares hechas con ingredientes a base de plantas e insectos como los sabrosos escamoles o las hormigas chicatanas. Checa a continuación el vídeo.
Solo como un dato adicional “Cencalli”, es un museo que alberga 8 salas donde se expone la cultura alimentaria nacional, cuyo eje fundamental es el maíz, semilla sagrada. El espacio se encuentra en lo que antes se conocía como el “Antiguo Molino del rey”, dentro del complejo Cultural los Pinos, acceso por puerta 1 de Chapultepec, a unos pasos del metro Constituyentes.
La vendimia de comida detrás de este museo está todos los fines de semana desde las 6 am hasta las 6 pm. Ya lo saben y prueben estas delicias culinarias.