TERCER ENCUENTRO DEL SON JAROCHO. FIESTA DE LAS JARANAS Y LAS TARIMAS.

A partir del próximo 16 de abril y hasta el día 19, tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes, el “Tercer Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas”. De acuerdo con los organizadores del evento: “El son jarocho es un género en el que se combinan muchas disciplinas: está dotado de poesía, dotado de sensualidad, de una música elevadísima, cuyo origen se da en un contexto casi de añoranza, como es el universo rural”. Para leer más, hacer clic en el título.

RMI EN EL FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO: Desvenando la historia del chile.

Versa la canción “Yo soy como chile verde llorona, picante pero sabroso”. Y es cierto.
Como parte del Festival de Centro Histórico el pasado 26 de marzo se dictó una serie de conferencias denominada: “Capsicum: El chile: ciencia y cultura”, en las que se abarcaron elementos históricos, culturales, biológicos, neuronales y, por supuesto, gastronómicos de este ingrediente.

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A DÓNDE IR…EL ALTAR DE DOLORES DEL MUSEO DOLORES OLMEDO Y EL CARNAVAL DE TRADICIONES.

Una de las tradiciones religiosas más arraigadas en México en la época virreinal y en el siglo XIX fue, sin duda, la de la Semana Santa o Semana Mayor la cual implicaba una serie de actos muy solemnes y lucidos que se llevaban a cabo dentro de las iglesias y en las casas familiares. Una de estas actividades era la colocación, dentro de los hogares, del llamado “Altar de Dolores” que se ponía el viernes anterior a la Semana Santa. Era un altar solemne y fúnebre en el que se acompañaba el dolor de la Virgen a la que se consideraba como la Patrona de la familia y del hogar. Los preparativos comenzaban desde las semanas anteriores, sembrando las plantitas que se necesitaban y apartando cada uno de los objetos indispensables, ya que todos tenían un significado muy preciso dentro del lenguaje simbólico del altar
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ADRYANA Y LOS ULTRAMARINOS…

Radio México Internacional quiere compartir con su público a través de esta página el trabajo musical del grupo “Adryana y los Ultramarinos”, que se integrará a nuestra programación. Ellos tienen una propuesta basada en la reunión de diferentes sonidos tejidos en torno a las composiciones de la veracruzana Adryana Marroquín. Acompáñenos a conocer su trabajo dando clic en el título de este artículo.

XAVIER VILLAURRUTIA A 112 AÑOS DE SU NACIMIENTO…

Villaurrutia, malogrado, muerto joven, aunque triste, fue encantador y muy brillante. Inició una tradición poética que, además de recoger un aliento de poesía clásica como la Calderón de la Barca, o asuntos como los de Sor Juana Inés de la Cruz, también escribía desde la vanguardia con factura muy moderna.
En este sentido se inscriben los versos de sus Nocturnos, publicados en 1933, o el poemario Nostalgia de la Muerte, que recurre a la ensoñación y el libre curso de los pensamientos, y donde el autor –o sea Xavier, con su nombre que tiene una cruz como primera letra- da cabida a sus preguntas existenciales y habla crudamente del universo. Para leer más, hacer clic en el título.

EL IMER EN LA CUMBRE TAJÍN 2015 – La herencia de Tata Juan Simbrón…

Unos días antes de que comenzara la Cumbre Tajín 2015 murió un hombre fundamental para la región del Totonacapan: Tata Juan Simbrón, jefe del supremo Consejo Totonaco, originario del poblado de El Tajín. Desde muy joven ocupó un cargo dentro de la organización comunitaria, su conducta intachable y su espíritu inquieto y emprendedor, lo llevaron a convertirse en el motor de varios proyectos importantes, dentro de ellos la creación del Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz.

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FESTEJANDO EL CUMPLEAÑOS DE SABINES.

Jaime Sabines, el poeta más recitado, el más leído por los amorosos, uno de los autores mexicanos más queridos nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Poeta y ensayista mexicano, aunque mucho más enamorado del verso que de la oración, Sabines decidió vivir en la ciudad de México desde 1949 cuando inició sus estudios de Lengua y Literatura española en la UNAM. Aunque escribió sus primeros poemas antes de los dieciocho años, fue en la universidad donde publicó el libro Horal a la edad de veintitrés años. Su obra poética es sensual, amorosa, emotiva y accesible, lo que lo convirtió en un poeta para todos y de todos los tiempos.
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En marzo, se celebra en Xochimilco el certamen “Florecita de la Chinampa”

Hace unos días Radio México Internacional tuvo la oportunidad de conocer a dos de las ganadoras en 2014 del certamen “La Florecita de la Chinampa” que se realiza cada año en Xochimilco en el marco de la fiesta de “La Flor más Bella del Ejido”: Ellas son: Alexa del pueblo de Nativitas y Estéfani del pueblo de Xaltocan. Sonrientes, divertidas, inteligentes y muy desenvueltas nos hicieron pasar un muy buen rato y nos permitieron percibir el arraigo que tienen al lugar al que pertenecen, esos rincones que siguen siendo pueblos y resistiendo el avance de la ciudad. Hoy, 24 de marzo a las 2 de la tarde, se lleva a cabo la edición 2015 de este certamen y queremos invitarles a que conozcan algo de su historia y el testimonio de estas pequeñas dando clic en título de este artículo.

EL IMER PRESENTE EN LA “CUMBRE TAJÍN 2015” Niños y jóvenes totonacas en la Danza del Volador…

En el año 2009 la Ceremonia Ritual de los Voladores fue inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, debido a su antigüedad y al gran arraigo que tiene entre diferentes comunidades indígenas de México. Para los totonacas del norte de Veracruz tiene una singular importancia y en la región del Totonacapan, especialmente en la zona de Papantla y otros lugares aledaños a El Tajín, se le cuida y se le conserva como un símbolo de identidad y de cohesión comunitaria. Para leer más dá clic en el títitulo.

Más allá de ser el Benemérito

Parecería que Benito Juárez nunca se quitó su levita negra. Incólume, resistente, siempre de una pieza, ni el sol en el desierto de Chihuahua, ni los cálidos vapores en Veracruz, ni siquiera la furia – que lo calienta todo- lograron atraparlo en mangas de camisa. Y si fue así, no importa. Nadie que viva hoy es un testigo.

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