El 1º de abril de 1942 la norteamericana Henrietta Yurchenco llegó por primera vez a tierras michoacanas, acompañada por un ingeniero de sonido y por una pesada y potente grabadora, con la intención de registrar la música purépecha. Mujer de radio, enamorada de las manifestaciones culturales de los pueblos del mundo, Henrietta se había trasladado a México a raíz de la amistad que ella y su marido Basil Yurchenco habían trabado en Nueva York con el pintor mexicano Rufino Tamayo y su esposa Olga. La larga estancia de Henrietta en nuestro país tuvo frutos importantísimos para la investigación y difusión de la música de varios pueblos indígenas, ya que ella hizo algunos de los primeros registros con equipo profesional y se encargó de mostrarlos y resguardarlos. Esa es la historia que comenzó el 1º de abril de 1942.
Esta semana un joven investigador purépecha estuvo en la Ciudad de México para relatar esta historia en una charla que se llevó a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Moneda 13, Centro Histórico, dentro del ciclo “Hablemos de Música grabada y Antropología. Él es Juan Zacarías Gómez, originario de San Felipe de los Herreros, Municipio de Charapan, historiador por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, músico y docente de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.
La charla fue acompañada por las cuidadosas interpretaciones musicales del grupo Kústakua Purépecha que dirige el propio Juan Zacarías Gómez.
“Kústakua” es la palabra que se usa en lengua purépecha para decir “música” y este grupo está integrado por cinco jóvenes originarios de la región purépecha de Michoacán, que son o han sido alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán ubicada en Pichátaro.
Ellos son: Martín de la Cruz Benicia, contrabajista nacido en Huiramangaro. Luis David Farías Hernández, trombonista, originario de Urén en la Cañada de los Once Pueblos. Carlos Villanueva Téllez guitarrista de Tinganbato. Gabriela Alfaro Carrillo, violinista de Paracho e integrante de una familia de lauderos. Y Juan Zacarías Gómez, director del grupo y violinista.