En todo el Continente Americano se están escuchando las audiciones que la Estación Radiotelefónica C.Y.B. de la Gran Fábrica de Cigarros El buen tono, S.A. emite los martes, jueves y sábado de cada semana.
Adquiera sin gasto su aparato receptor fumando “Número 12”, “Elegantes”, “Primores”, “Gardenia”. Máximo de cajetillas: 25 por un receptor de Galena “Little Gem” o “Ritter Set” con audífono sencillo. (El Universal 26 de noviembre 1923)
Por aquellos años, el mundo celebraba que la telefonía inalámbrica cambiara y mejoraría el día a día de quienes disfrutarían conciertos musicales mientras quizá fumaban pausadamente un cigarrillo. La transmisión era igual de eventual que el gusto por el tabaco en aquellas primeras pruebas transatlánticas, ¡todo sorprendía, todo fascinaba!
Quedan pocas emisoras de las que en aquel entonces vieron la luz en la segunda década del siglo XX, una de ellas es XEB (originalmente CYB), ubicada en el 1220 de amplitud modulada, hoy parte del grupo que conforma el Instituto Mexicano de la Radio.
Es motivo de fiesta para el IMER y para su audiencia, hoy regada en todas partes del mundo gracias a internet. “Mantenerse al aire por tantos años es algo que pasa por muchas vicisitudes, voluntades, casualidades. No es la primera, pero sí la única que no ha salido del aire desde que se inauguró en septiembre de 1923”, señala Yuriria Contreras, responsable actual de la gerencia.
La B Grande de México tiene mucha historia que contar, muchos compositores, intérpretes, actores y actrices iniciaron su vida artística en esta frecuencia. La emisora continúa fiel a la música mexicana y también se abre a géneros entrañables en nuestro país. No falta el bolero pero tampoco el danzón, está el tango y los éxitos de grupos setenteros como Los Ángeles Negros y Los Pasteles Verdes.
La celebración se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre a partir de las 16 h, en el Museo Nacional de Culturas Populares con música veracruzana, romántica, y otras sorpresas. Prepárense para renovar bríos en camino a los cien años de la XEB. ¡Allá nos vemos!
Aquí la charla con una gran conocedora de esta historia, Yuriria Contreras.