110° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En 1910 el rumbo de nuestro país dio un vuelco, originado por varios hombres y mujeres que, inconformes con la perpetuación de Porfirio Díaz en el gobierno y con las desigualdades sociales que existían en la época, hicieron un llamado a la lucha para abrir paso a la democracia y atender las demandas sociales, laborales y campesinas que había en la época.

Fue así como el 20 de noviembre inició la Revolución Mexicana, en la que participaron miles de personas desde el campo, el periodismo, la milicia, la política, así como ciudadanas y ciudadanos que se unieron a “La bola”, para buscar la transformación del país.

El IMER conmemora este episodio trascendental en la historia de México con un micrositio donde se pueden escuchar cápsulas, programas, frases, trivias, entrevistas y una serie de producciones que cuentan desde diferentes perspectivas los momentos clave, la historia de los personajes que marcaron este acontecimiento y los resultados obtenidos en este movimiento revolucionario.

Memorias de un Indiscreto, Pasajes de la Revolución Mexicana

Disfruta de esta serie capsular de ficción histórica, escrita por Cecilia Kühne, en la que se recrean pasajes fundamentales de la Revolución Mexicana, en voz de un personaje que tiene fama de hablador, pero que en realidad quiso escribir y convertirse en cronista de periódico. Este pretendido cronista, que ya está entrado en edad, se las arregló para estar siempre en el lugar de los hechos, fue testigo de episodios como: Porfirio Díaz abordando el barco para el exilio, las primeras elecciones libres propuestas por Madero y el talante de villanos y caudillos.

Mujeres de la Revolución

Cientos de mujeres ocuparon un papel relevante desde el inicio hasta el final de la Revolución Mexicana. Quizá sus nombres no resuenan en la historia, pero fueron mujeres que lucharon por la democracia, que buscaron la igualdad social y que, desde diferentes ámbitos, contribuyeron al éxito del movimiento armado. A través de estas cápsulas podrás conocer la historia de Dolores Jiménez y Muro; Juana Belén Gutiérrez; Petra Ruiz; Amelia Robles Ávila; Leonor Villegas; Hermila Galindo Acosta; Carmen Serdán; Margarita Ortega; Refugio Estévez Reyes y Lucrecia Toriz.

Miradas de género a la Revolución Mexicana

Acompaña a la doctora Gabriela Cano en estos 5 programas donde analiza y explica el papel que jugaron las mujeres en todo el proceso que llevó al inicio, desarrollo y consumación de la Revolución Mexicana de 1910.

20 datos del 20 de noviembre

Podrás conocer a través de diferentes frases didácticas los datos históricos más significativos de la Revolución Mexicana. Toma nota, y no dejes de aprender con esta serie de frases.

20 Trivias sobre la Revolución

Pon a prueba tus conocimientos sobre la historia de la Revolución Mexicana con estas trivias, en las que se lanza una pregunta con tres posibilidades de respuesta. Fechas, momentos relevantes, personajes, lugares, batallas, diferentes datos curiosos que debemos conocer acerca del movimiento revolucionario de 1910.

Curiosidades de la Revolución Mexicana

Aquí podrás escuchar algunos datos interesantes, poco conocidos y sorprendentes sobre los personajes más representativos de la Revolución Mexicana, sobre algunos acontecimientos, hasta el origen de algunas frases que seguimos utilizando cotidianamente y surgieron en aquellos tiempos. No te quedes con la duda y escucha algunas curiosidades sobre la Revolución Mexicana.

Celebración y memoria para la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana se vivió  a lo largo y ancho de nuestro país, cada lugar, cada rincón y cada pueblo tiene una historia, una anécdota que contar. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, y el IMER hacen un recorrido para conocer a través de las propias voces de las radios comunitarias los hechos, las historias que ocurrieron en sus localidades, que son motivo de Celebración y memoria para la Revolución Mexicana.

Amelio Robles Ávila: el coronel trans de la Revolución Mexicana

Amelio Robles Ávila participó en la Revolución Mexicana. También, tras la victoria de Venustiano Carranza en 1918, se integró al Ejército, que lo condecoró y lo reconoció como veterano revolucionario y legionario. 

 

Conoce más en el siguiente enlace: Amelio Robles Ávila