El 20 de noviembre de 1910 inició el levantamiento armado convocado por Francisco I. Madero para poner fin al gobierno y los abusos del régimen Porfirista que tanto habían afectado las estructuras políticas y sociales del país. Se hizo un llamado a la lucha en la que participaron miles de personas desde el campo, el periodismo, la milicia, la política, así como ciudadanas y ciudadanos que se unieron para buscar la solución a diferentes demandas campesinas, laborales y sociales que exigía la ciudadanía de ese momento, y para restaurar la democracia en el país.
Francisco Villa, Hermila Galindo, Emiliano Zapata, Juana Belén Gutiérrez, José María Pino Suárez, los hermanos Flores Magón; Pascual Orozco, así como Aquiles, Carmen y Máximo Serdán, fueron algunos de los personajes claves de este acontecimiento histórico que marcó el rumbo de México.
El IMER conmemora los 112 años del inicio de la Revolución Mexicana con diferentes series especiales en las que se hace un recuento de los principales acontecimientos, personajes y momentos clave de la lucha iniciada el 20 de noviembre de 1910.