“Rape, murder. It’s just a shot away” es el mensaje fatalista que se repite en Gimme Shelter, una de las canciones más emblemáticas de los Stones y, de acuerdo a la revista Rolling Stone, la mejor de su carrera.
A inicios de 1969, Mick Jagger se encontraba en Londres grabando la película Performance junto con Anita Pallenberg (novia de Keith Richards en ese momento). Durante la espera, Keith creó el riff inicial que eventualmente daría vida a la canción. Mientras tanto, la Guerra de Vietnam continuaba y la tensión y descontento eran una constante, mismo sentir que quedó reflejado en la letra:
“Es una canción del ‘fin del mundo’, en realidad. Es apocalíptica, todo el álbum es así.” – Mick Jagger en una entrevista con Rolling Stone, en 1995.
“Gimme Shelter” es la canción que abre el ‘Let It Bleed’ (1969), fue grabada en febrero del ’69 en Londres (en los Olympic Studios) y en noviembre en Los Angeles, fue ahí que Merry Clayton entró en la escena. En el libro According to the Rolling Stones, Mick Jagger cuenta que incluir una voz femenina fue idea del productor Jimmy Miller, era ya de noche cuando le llamaron a Clayton quien llegó e interpretó su parte a la perfección ¿Se imaginan la canción sin su voz? Yo no.

Merry Clayton.
Cuando salió esta canción nunca fue como tal sencillo, pero rápidamente se volvió infaltable en las presentaciones en vivo, desde los 70s hasta hoy en día y es seguro que la escucharemos en marzo. Jagger la ha interpretado también con distintos artistas, como Mary J. Blidge, Florence Welch, Bono e incluso Lady Gaga, pero es Lisa Fischer quien desde el ’89 da la voz en vivo para la canción.
Es con “Gimme Shelter” que inicia esta sección semanal dedicada al catálogo musical de la banda inglesa -sin ningún orden aparente- y sobre esta canción el crítico, escritor y periodista de rock Greil Marcus alguna vez dijo: “Los Stones nunca han hecho nada mejor” y es que ésta se volvió un clásico gracias al sentimiento apocalíptico que la acompaña, la energía que transmite cada uno de sus elementos y el recordatorio final de que el amor, a su vez, está a un beso de distancia.
Tania Domínguez
@taniinaa