Una cantina del municipio de Tlayacapan, en el estado de Morelos, fue el lugar en que The Killers tocó por primera vez en México en el año del 2006. Del lujo y glamour de Las Vegas, pasaron al escenario de una modesta cantina, en la que se presentaron con el nombre de Los Dientes de Perro. Todo lo anterior es real dentro del mundo que The Killers y el director Anthony Mandler crearon para el video “When You Were Young”, el primer sencillo que conocimos del disco Sam’s Town y uno de los primeros guiños de la empatía de la banda con la cultura mexicana.
Meses más tarde de la filmación de ese video en el estado de Morelos, el 13 de diciembre del 2006 para ser exactos, se presentaron en el escenario del Palacio de los Deportes y por vez primera ante el público de la ciudad. 10 años después, se convierten en una de las bandas principales del Festival Corona Capital.
Pensar que la historia de The Killers comenzó en 2001, cuando Dave Keuning, guitarrista, pagó un pequeño anuncio en Las Vegas Weekly en el que buscaba a los futuros integrantes de su banda. Aún no teníamos MySpace para hacer más fácil la búsqueda. El primero en ver el anuncio fue Brandon Flowers, quien se convertiría en el vocalista. Siguieron reclutando músicos hasta que finalmente, en 2002, convencieron a Mark Stoermer para que tomara el bajo y al baterista Ronnie Vannucci de unirse a The Killers.
Mientras Brandon Flowers y Dave Keuning reunían a la banda, en agosto de 2001, New Order lanzó “Crystal” el primer sencillo del disco Get Ready y a la vez circulaba el video que acompañaba esa canción y en la que descubrimos a una banda imaginaria llamada The Killers. Imaginaria hasta ese momento, ya que ese grupo de adolescentes que interpreta uno de los ya clásicos de New Order, sirvió de inspiración para que The Killers tuviera ese nombre.
Tal vez no tenían conciencia de lo que escribían y musicalizaban, pero desde que grabaron los primeros demos de “Somebody Told Me”, “Smile Like You Mean It” o “Mr. Brightside”, en el cuarto de música de una de las universidades de Las Vegas, esos temas estaban destinados a convertirse en himnos para una generación. Después de comenzar a tocar en bares y subir sus demos a una página de internet, un cazatalentos detectó el éxito que podría tener el sonido de la banda. Comenzaron a tocar en algunos festivales hasta lograr firmar contrato con el sello británico Lizard King Records.
Hot Fuss, el primer disco de la banda, lo conocimos en junio del 2004. La crítica especializada dividía sus comentarios entre los que se dejaron sorprender por el nuevo sonido que proponía la banda de Las Vegas o los que sentenciaban su paso por la escena musical sin pena ni gloria.
Dos años después de su primer lanzamiento, sale a la venta Sam’s Town, álbum con el que The Killers obtuvo un éxito internacional y vendieron alrededor de 700 mil copias, en la primera semana de lanzamiento. Todo ello, a pesar de recibir críticas no tan favorables. Gracias al tour de ese disco, vinieron por primera vez a la Ciudad de México y para el siguiente año serían parte del festival Glastonbury y en octubre del 2007 regresarían a la ciudad para presentarse en el Motorokr.
Uno de los elementos característicos de The Killers es el cuidado que ponen en los videos que acompañan a sus canciones. Uno de los más memorables es el trabajo visual que hicieron para “Bones”, el cual dirigió Tim Burton y le imprimió su sello característico de terror y humor. También trabajaron con Chris Hopewell, el creador de videos para Radiohead o Franz Ferdinand, para el tema “Smile like you mean it” del 2005 en el que Brandon Flowers y compañia se presentan en distintos escenarios desde una fiesta de cumpleaños, un funeral, una Navidad o una reunión de adolescentes, y ellos parecen ser unos fantasmas que miran los cambios dentro de cada espacio.
En 2008, lanzaban la pregunta: Are we human or are we dancers? en “Human” el primer sencillo del álbum Day & Age, en donde la lirica y la música tiene mayores tintes de felicidad que trabajos anteriores. Justo un año después del lanzamiento, regresaron al escenario del Palacio de los Deportes los días 7 y 8 de noviembre antes 20 mil personas en cada fecha. Como todos pensarían, el setlist podría ser el mismo, pero en las dos fechas sonaron canciones diferentes o se alteró el orden de las canciones del día anterior. “Human” fue el primer tema en sonar el 7 de noviembre y “Joy Ride” abrió el segundo concierto.
Para 2013, el éxito de The Killers en México se consagró al llenar un Foro Sol. La cita fue el 13 de abril y para esa fecha venían de la mano del disco Battle Born. Dave Keuning, Brandon Flowers, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci, se consolidaban como esa banda de la primera década del siglo XXI, que era capaz de llenar un Foro para 60 mil personas y éramos testigos del nacimiento de una de esas bandas que poco a poco podían llevar el titulo de headliner en cualquier festival en el que se presentaran, a pesar de los pronósticos de crisis de headliners.
Hoy estamos a unos cuantos meses para volverlos a ver en el país en el Festival Corona Capital, pero antes de regresar dieron a conocer que están en el estudio de grabación. Si bien nos va, existen las posibilidades de conocer música nueva de The Killers en pleno Corona Capital. Mientras podemos recordar los himnos y clásicos que cantaremos por su regreso.
Por: Gisell González G.
@giizz_tv