28276497_1571557742956584_3660384911015138247_n-3 (2)

Oscar Sarquiz

Locutor

Musicópata multiformato. Estudió administración, música y comunicación en instituciones incofensables que le dieron en la máter a su alma, así que prefiere imaginarse al lado de ilustres autodidactas que admira como Carlos Monsiváis, Frank Zappa y Eugenio Toussaint, aunque ni remotamente alcance sus sendas estaturas. Volvió al IMER en 2008, y durante un sexenio (cronológico, no político) saltó por sobre cuanta frontera, tranca y barrera había en radio convencional en la serie ‘Migrante’ de Horizonte 107.9 FM. Concluído este ciclo, y migrada esa emisión a la estación hermana Radio Ciudadana, concibe y conduce desde esta primavera 2014 su recargado sucesor, ‘Mutante’, que se ubica golosamente en la intersección entre el jazz que difunde la emisora y otras formas musicales como blues, pop, rock y sus numeroso derivados.

Con 48 años de actividad en la crónica musical, ha colaborado en demasiados medios de toda índole para enlistarlos aquí sin receta. Diletante musical, sueña en vano con volver a tocar aunque no lo haga tan bien. Le gustan los buenos autos aunque no le alcance para tener uno, pero le disgustan otro tanto el tránsito lento y las mentes ídem. En sus ratos libres se desempeña como discreto energúmeno en vía pública. No padece cuadrofenia, pero se la hace padecer a los demás.

CENITAL

Ubicado a la hora en que la mañana cede el paso a la tarde, y el día se divide en dos al pasar bajo el meridiano solar, ‘Cenital’ es una emisión musical que adopta la vocación de equilibrio simbolizada por el antigüo símbolo chino del balance de energías, Yin-Yang.

Blanco/negro, luz/oscuridad, positivo/negativo, masculino/femenino, son dicotomías que confirman que vivimos en un universo dual. En esta tesitura, ‘Cenital’ se aboca a balancear pasado y futuro musicales ahondando en el primero y proyectándolo hacia quienes construirán el segundo.

 

Domingos 12:00 a 14:00 horas 

PRESENTE ETERNO

Saldar tal adeudo para los más jóvenes, mover a la reflexión y aportar al rock como cultura aún en trámite son su razón de ser, y su única constante la impredecibilidad.

Presente eterno es un programa idiosincrático y orgullosamente desformateado que obedece a tres racionales: el ominoso aforismo del escritor George Santayana, “quienes no conocen su historia están condenados a repetirla”; la advertencia del escritor Cyberpunk William Gibson, quien hace más de 15 años nos advirtió que la digitalización congelaría la historia en un presente eterno; y la sincera convicción del conductor de que la radio rockera mexicana nos ha quedado a deber demasiado de lo que constituyó al rock tal como le conocemos hoy.

 

Miércoles 22:00 a 24:00