La noche de ayer, Unknown Mortal Orchestra se presentó por segunda vez en nuestro país. Un vibrante concierto que tuvo lugar en Sala Puebla, venue que al principio parecía que no se llenaría, para que terminara abarrotado a medio recital.
Después de una larga espera, y sin banda telonera, los originarios de Nueva Zelanda abrieron la noche con ‘Like Acid Rain’, el segundo track de su más reciente álbum ‘Multi-love´. Ruban Nielson, el vocalista y guitarrista de la banda, empezó a dar muestras de su virtuosismo en su Rogue sitar guitar, una guitarra-cítara de tres pastillas con un sonido de tintes semi orientales.
Continuaron con muchas canciones de sus dos álbumes anteriores: ‘From the sun’ fue la segunda que tocaron, canción en la que Nielson cambió su Rogue por una Fender Jag-Stang, en la que la gente empezó a corear los versos.
El ambiente se encendió por completo con la tercera canción de su set: ‘How Can U Luv Me’, rolón de su primer álbum que tocaron justo después de presentar a toda su banda y a su ingeniero de sala. Uno de los momentos clave de la noche fue al terminar ‘Ur Life One Night’, donde Nielson jugaba con los feedbacks de sus pedales de efectos mientras Riley Geare tocaba un impresionante solo en la batería que duró más de dos minutos, y que conectaron con ‘Thought Ballune’.
Nielson volvió a tomar su Rogue para tocar ‘The World Is Crowded’, canción que tocaron antes de ‘So Good at Being In Trouble’, una de las más coreadas de la noche.
El momento más emotivo llegó con los primeros acordes de ‘Swim and Sleep (Like a Shark), sencillo de su segundo álbum. Con ligeras variaciones de dinámica, UMO ejecutó perfectamente la canción, que fue ovacionada por el público. Ruban dejó su guitarra en el stand y la banda empezó a tocar ‘Stage or Screen’, y para gran sorpresa de todos, se aventó al público y se quedó ‘crowdsurfeando’ por casi la mitad de la canción sin desentonar una sola vez. Al terminar, y después de tomar un breve descanso, tocaron FFunny FFrends, una de las canciones más esperadas por el público.
Terminaron su primer set con ‘Multi-Love’, sencillo de su tercer álbum del mismo nombre que habla de la relación poliamorosa de Ruban y su esposa con la novia que tienen los dos, y en el que Quincy McCrary nos presumió su impresionante habilidad con las teclas, improvisando sobre la melodía de la canción.
Salieron del escenario, y tras muchos gritos de ‘¡otra, otra!’, regresaron a escena con un fuerte y largo aplauso con el que la banda se vió muy conmovida. Terminaron la noche con un ambiente de fiesta, sus dos últimas canciones fueron ‘Necessary Evil’ y ‘Can’t Keep Checking My Phone’, con la que todos los asistentes se pusieron a bailar y brincar.
Nos queda claro que Unknown mortal Orchestra es una enorme banda de muy buenos músicos que realmente saben cómo dar un concierto y que ha pasado un poco desapercibida y que requiere más atención. Los dejamos con ‘So Good At Being In Trouble’ en vivo para la KEXP para que recuerden el concierto si es que fueron, y si no, para que se den una pequeña probada de lo que se perdieron.
Por Daniel Martínez
@MurderousDanny