Simple, porque nos permite expresar una infinidad de cosas y puede ser una gran herramienta cuando se trata de hacer una crítica social o de expresar cierto descontento con la manera en la que se siguen haciendo las cosas actualmente.
En los premios Grammy, celebrados este domingo 10 de febrero, la canción “This Is America” del cantante Donald Glover, mejor conocido como Childish Gambino, resaltó porque lo hizo ganador de 4 de las 5 categorías a las que fue nominado.
“This Is America” obtuvo galardones como “Canción del Año”, “Mejor Video Musical”, “Grabación del Año” y “Mejor Colaboración de Rap”.
Desde su lanzamiento el 5 de mayo de 2018, la canción fue objeto de críticas y un tema de conversación habitual, debido al contenido de la letra y la posterior publicación del crudo videoclip.
Glover, además de ser cantante, se ha desempeñado como actor, productor y guionista, por lo que la crítica social se le da bastante bien. La letra de la canción habla de las complicaciones de ser afrodescendiente en los Estados Unidos, el problema de violencia de dicho país con las armas de fuego, la discriminación, la negación de los derechos humanos, entre muchas otras cosas.
El icónico video musical fue dirigido por el cineasta Hiro Murai y en él se muestra un conjunto de escenas que intentan hacer un símil a la brutalidad que se vive en Estados Unidos. Tanto la canción como el videoclip inician de forma tranquila y pacífica y poco a poco toman una fuerza que lleva al caos.
Aquí te dejamos el videoclip para que obtengas tus propias conclusiones:
Montserrat Peticiolet
@montse_petri