Por: Natalia Szendro @natszendro
Ha pasado más de una semana desde que tuvimos la oportunidad de ser testigos de lo ocurrido en el Nrmal 2019. Nos dejó el corazón contento, los oídos ávidos y las ganas de seguirle los pasos a algunas de las propuestas que ahí se presentaron. Sería muy sencillo escribir una reseña, pero siendo este el festival más importante de lo independiente lo que pasó ya lo conoces y no sería justo quedarnos en la narración del evento; lo realmente importante ahora, es el camino a la siguiente edición por lo que podemos equipararlo a la preparación del camino de una justa olímpica a otra.
El día 0 es el comienzo del nuevo trayecto ¿qué es lo que podremos esperar de la edición 2020? Si bien muchas de las bandas y proyectos que ahí tienen un espacio han sido escogidas a detenimiento por su trascendencia, su lugar en el espacio-tiempo de la autogestión y su relevancia cerca de la fecha, también hay un puñado de artistas que han sido escogidos porque son el futuro de la música, como lo fue Death Grips con un show que por su frenesí e impacto, nos conduce a la reflexión necesaria sobre los tiempos venideros.
Foto: Zaira Padrón
Las olimpiadas de lo independiente han comenzado y para ello es necesario también revisar lo que sucedió en un show satélite que tuvo lugar Casa del Lago en Chapultepec, apenas un día después del gran festival. Bandas como Belafonte Sensacional y Tajak nos demostraron que no era necesaria la parafernalia del gran escenario para reconocer a nuestra sustanciosa escena nacional.
Sonidos que no se quedan rezagados de lo que sucede en el resto del mundo, nos colocan cada vez con más prominencia en lo que podemos ofrecer no sólo a nivel local, sino internacional. Y de ahí que sea tan importante que bandas como El Shirota y Vyctoria encabezaran los nombres de los grupos mexicanos por descubrir.
A continuación les hago unas cuantas recomendaciones sobre bandas mexicanas a las que hay que ponerles atención porque en este trayecto quizás sus propuestas también culminen en un año en la necesidad de ser vistas en el NRMAL, los Juegos Olímpicos de lo independiente.
–
Parábolas del Bosque
Chihuahua, Chihuahua
–
Lasitud
Villahermosa, Tabasco
–
Sei Still
CDMX
–
Sadfields
CDMX
–
Terror Cósmico
CDMX
–
Mar de Lodo
Piedras Negras, Coahuila
–
WOHL
Guadalajara, Jalisco
–
Policías y Ladrones
Tijuana, Baja California
–
Sr. Amable
Chihuahua, Chihuahua
–
Rotten Daisies
Hermosillo, Sonora
–
Bratty
Culiacán, Sinaloa
–
Electroidiotas
Monterrey, Nuevo León
Así que, ya veremos si las predicciones fueron acertadas. Por lo pronto escuchen nueva música y mantengamos en la contienda a las bandas independientes con propuesta del país.