Por ahí del la primavera del 96, unos chavitos de apróximadamente 17 años formaron una banda de rock con el sueño de tocar en vivo, así surgió Niña. Grabaciones caseras y presentaciones en fiestas y venues de Monterrey lograron atraer cientos de oídos con su primer disco R.O.C.K (2003).
A veinte años de la formación de la banda, se presentaron el pasado viernes en Pasagüero después de una larga pero compensada espera. Niña es de la casa y por eso les reseñamos esta increíble presentación.
Acompañados de Los Frvrs y de Búfalo Blanco que se encargaron de prender el lugar con sus (muy recomendadas) propuestas, Niña subió al escenario minutos antes de las 12am y, después de unas breves palabras de agradecimiento, comenzaron los primeros, clásicos e inconfundibles acordes de “Sistema Perfecto”, el primer single del disco Laredo Love (2006) álbum que disfrutamos por primera vez en el Vive Latino 2006 ¿se acuerdan?
El Pasagüero estaba lleno, enérgico, se sentía una vibra muy íntima, la espera de ver a Niña en la ciudad después de un buen rato nos tenía emocionados a todos, la tercer canción fue “9 Gigas Fantasmas” una canción muy querida, después vino “Primavera 96” y la energía ya estaba a tope. Después de la súper coreada “5 Minutos” y de una dedicatoria sonó “Tú y Yo” y las parejitas en el lugar se hicieron notar para después, y por si no fuera suficiente, reventar aún más el lugar con “Ella es Mi Disco”, canción tan significativa y favorita que incluso Jumbo la citó en “Siento Que”.
Canción tras canción el público se mostraba contento y siempre la banda buscó interactuar con él; ellos se veían felices, nerviosos pero con la energía que los caracteriza. Sonó una de las canciones más esperadas: “Godzilla” y seguida a ésta y con el contraste de los Niña de hace casi 10 años con la salida del disco Punkrobot (2007) y las nuevas canciones lanzadas este año sonaron “Cosmos”, “Punkrobot”, “Flotando” y “Chubaca Tiene Un Secreto” (momento súper piel chinita). Llegó el turno de repasar el disco Cool como fresco? O Como Yo? (2012) y con éste sonaron melancólicamente las canciones “Laberinto” “Ardilla en el Camino” y “Banzai”. Finalmente el tiempo se acabó y terminaron su show con gritos que pedían “otra, otra” y la clásica porra “Olé, olé, Niña Niña”.
Niña es de esas bandas con un público fiel a través de los años, gente que los conoció en la radio en la época de secundaria y prepa, o que quizá les tocó verlos en Rockotitlán, Bulldog o algún otro recinto de la ciudad. Y es que por aquellos años la avanzada regia había dejado una gran huella, en Monterrey surgieron bandas que hoy en día son importantísimas para la historia del rock en nuestro país, con la creación del colectivo Happy Fi pudimos conocer directamente a Niña y comprender el contexto de lo que está detrás de sus canciones, de su estilo y su arte. Con diferentes cambios de alineaciones en los que pasaron Maurizio Terracina, “Chicles”, Luis Fara Domínguez y con la amistad y colaboración de Chetes, Alejandro Rosso, “Goma”, entre otros músicos regiomontanos, hoy Niña es una de las bandas más representativas de Mty y de la escena under de las dos últimas décadas. Cada canción es un recuerdo, una emoción y las ganas de escuchar su próximo disco que está a nada de salir.
¿Fueron? ¡Compártanos cómo les fue!
Por: Ana González
@paraisodisco