Cuando Arch Enemy, una de las bandas más emblemáticas en la escena de metal, inició su carrera en 1996 era Johan Liiva quien se encargaba de las vocales pero con su salida en el 2000 el papel lo tomó (y de manera espectacular) Angela Gossow.
Por 14 años (2000-2014) fue la voz y la imagen de Arch Enemy, fue la vocalista en seis álbumes de la banda, siendo Wages of Sin el primero en el que participó. Ella es mezzo-soprano y su estilo de canto “gutural” o “screaming” es clave para el sonido de la banda y por eso le dedicamos un #LunesDeEstrógeno.
Ella nació en Alemania en noviembre de 1974, antes de unirse a Arch Enemy tuvo otros dos proyectos: Asmodina y Mistress con las cuales sólo grabó un par de demos pero de alguna manera fueron clave para su próximo paso. En 1999 Angela entrevistó a Michael Amott (guitarrista y miembro fundador de Arch Enemy) para una revista alemana y le dio uno de sus demos a Amott, cuando la banda se quedó sin vocalista la llamaron para audicionar y… el resto es historia.
En marzo del año pasado anunció que se retiraba de ser la vocalista de Arch Enemy, esta “salida” fue totalmente sin dramas ni peleas internas como suele suceder y entrecomillo “salida” por que Angela continúa siendo la manager del grupo (si ven su Facebook casi todo lo que pone es sobre la banda), está casada con Michael Amott y además fue ella fue quien escogió a su sucesora: Alissa White-Gluz.
Alissa es canadiense, tiene 30 años y antes estaba en la banda The Agonist con quienes lanzó 3 álbumes de estudio, se separó de ellos poco antes de unirse a Arch Enemy. Ella ya los conocía a todos y era especialmente cercana a Angela, según sus propias palabras la veía como una “mentora”. Además de la música ambas tienen en común que son veganas y no toman.
Alissa entró al grupo el año pasado y de inmediato comenzó a grabar y colaborar en las nuevas canciones, que al final formaron War Eternal (2014), a continuación les dejo una prueba de Alissa como la nueva vocalista:
La increíble capacidad vocal y su presencia en el escenario de Angela Gossow la han vuelto un ícono del metal y, por su parte, Alissa White-Gluz cuenta con toda la aprobación de Angela para continuar con el legado de Arch Enemy. ¿Ustedes a quien prefieren?
Por Tania Domínguez
@taniinaa