Una de nuestras bandas favoritas festejó ayer 10 de Junio el cumpleaños de la bajista Kim Deal y del guitarrista Joey Santiago, así que unimos festejando con mucha música y datos que posiblemente no sabías de estos dos graaandes músicos .
Kim Deal (1961)
Kim Deal nació en 1961 en Ohio, se unió a los Pixies en 1985 para tocar el bajo después de ver un anuncio en un periódico de Boston que decía “Se busca bajista a quien le guste Hüsker Dü y Peter, Paul and Mary” estuvo casada con John Murphy. Formó junto a su hermana gemela la banda “The Breeders” y años después a “The Amps”
Después de que Pixies se reunieran de nuevo en 2004 y comenzaran a cosechar música nueva, Deal compuso “Bam Thowk” canción que alcanzara el primer puesto de descargas en UK y la cual fuera inicialmente grabada para el soundtrack de “Shrek 2″ pero, Dreamworks la rechazó (Uy).
Sin embargo, con varios problemas arrastrados desde los noventas y en especial con el líder de la banda Black Francis, Kim decidió abandonar Pixies en 2013 aparentemente en “de la mejor manera” con sus compañeros de más de 25 años.
¿Se acuerdan de Tijuana No? Este grupo mexicano colaboró con Kim para el disco Contra-revolución Avenue (1998).
Por acá les dejo Huffer, la canción que no podíamos quitarnos de la mente en 2002 (ni ahora), aún sonando a los noventa, divertida, breve, con una guitarra que quizá sea de las más bonitas de la carrera de The Breeders, viene en el álbum “Title K”.
Joey Santiago (1965)
Nacido en Filipinas, el guitarrista de Pixies se unió a la banda en 1986. Cuando se separaron en el 93, Joey fundó junto a su esposa Linda Mallari la banda “The Martinis” comenzó a realizar soundtracks para programas de televisión y algunos documentales. Conoció en la universidad a Charles Thompson (Black Francis) y ahí fue donde la amistad se vio reforzada aún más por la similitud de sus gustos musicales y el “sueño” de formar una banda de rock.
Una vez formada la llamaron “Pixies” al elegir una palabra al azar del diccionario; las “Pixies” son unas raras criaturas dentro del folclore británico, lo que llamó completamente la atención de Thompson y Santiago.
Se ha declarado fan de Iggy Pop, Rolling Stones, Jimmy Hendrix y The Velvet Underground. Muchos críticos lo consideran uno de los mejores guitarristas y la mayor fuerza de Pixies.
Pixies encabeza el cartel del Corona Capital de este año, y aunque ya no vienen con la alineación original, sin duda es uno de los actos en vivo que todos esperamos de este festival.
Por: Ana González