Cuando pensamos en Inglaterra recordamos los épicos autobuses dos pisos, provenientes de Londres o el famoso reloj Big Ben o la típica cabina telefónica, pero también se nos viene a la memoria todo el legado musical que los británicos han dejado, grandes bandas como Radiohead, los maestros Pink Floyd o sin lugar a dudas los icónicos The Beatles son parte de la cultura musical que ha dejado esta nación. Aunque no toda la presencia musical británica la conforman hombres, en los últimos 20 años grandes artistas femeninas como M.I.A o la fallecida Amy Winehouse han dejado su huella dentro de la música, tal como es el caso de Kate Nash, compositora y cantante nacida en Londres en 1987. Ella es parte de esos músicos que se dan a conocer de forma independiente gracias a la web, su sencillo “Carroline´s a Victim” lanzado vía MySpace es la clara muestra.
“Caroline´s a Victim” seria el single con el que se daría a conocer Kat Nash
Made of Bricks (2007) es el nombre del primer álbum de estudio de Kate Nash, incluye los sencillos “Mouthwash” y “Merry Happy”, pero la canción que la daría a conocer en todo el Reino Unido seria “Foundations”, que estuvo en la posición 2 a nivel nacional desde su lanzamiento y después se convertiría en todo un trancazo a nivel mundial. El lado B del sencillo “Caroline´s a Victim” llamado “Birds” fue incluido en este álbum debido a la popularidad que tuvo en MySpace. Posteriormente recibiría el premio a la Mejor Artista Femenina en los Brits Awards de 2008.
Su segundo álbum de 2010 My Best Friend Is You alcanzó el éxito obtenido por su predecesor, sencillos como “Kiss That Grrrl” y “Later On” no lograron posicionarse dentro de los charts de Reino Unido, sin embargo, este álbum le dio la pauta para realizar una gira por Latinoamérica, países como Brasil, Argentina y por supuesto México, fueron privilegiados de contar con la presencia de Kate Nash. Debido al poco éxito comercial de este disco el sencillo “I’ve Got a Secret”, fue lanzado en formato de vinyl a través de su sitio oficial.
El poco éxito comercial de su segundo disco definió el resto de la carrera de Kate Nash. En 2012 estrena el video “Under-Estimate The Girl”, esta rola fue un obsequio para sus fans por medio de su sitio oficial. En noviembre de ese año sale a la venta un EP de dos tracks llamado “Death Proof”, que sería una muestra de su último álbum de estudio Girl Talk (2013).
¡Nuevo video!
Parecía que en este año no habría música nueva de Kate Nash, pero hace unos días nos sorprendió con un nuevo video titulado “My Little Alien”. Fue filmado en el desierto de California y dirigido por Tyler Monsein, en éste aparece su mascota Stella ya que la canción tiene como mensaje la adopción de animales, además de describir el amor que podemos sentir por nuestras mascotas. El video está inspirado una anécdota que Nash tuvo durante un viaje a Nevada. Con esta canción se reavivan las esperanzas de un nuevo material discográfico de Kate Nash el próximo año.
Roberto De Jesús Castro
Twitter @numeroziete