Hoy es cumpleaños de una más dentro de una larga lista de cantantes que con el tiempo se han vuelto representantes del girl power en bandas de rock. Se trata de Deborah Harry, conocida principalmente por ser la vocalista de Blondie.
Debbie Harry nació en Florida en 1945, durante toda su vida ha participado en varios proyectos musicales, ha aparecido en varias películas y series de televisión, su estilo y personalidad la convirtieron en una figura importante y por eso siempre la celebraremos. A continuación les presentamos algunos datos de su vida.
Harry inició su carrera musical a finales de los 60s, como corista del grupo The Wind In The Willows, en 1974 se unió a The Stilettoes banda a la que también entró Chris Stein, con quien después formaría Angel and the Snake y finalmente Blondie.
Blondie tuvo su debut en 1979 con su álbum homónimo, pero el éxito llegó realmente con el tercer álbum de la banda titulado Parallel Lines (1978) en el cual viene la siguiente canción, que seguramente conocen.
Con Blondie lanzó 6 álbumes de estudio de 1976 a 1982 y otros cuatro a partir de 1999, siendo los más recientes Ghost Of Download (2014) y Blondie 4(0) Ever que es una compilación. Pero Debbie Harris también ha tenido varios LPs como solista. Su carrera en solitario inició en 1981, previo a la separación de la banda, con el disco KooKoo el cual fue producido por Nile Rodgers y Bernard Edwards del grupo Chic. Después de eso lanzó Rockbird (1986), Def, Dumb & Blonde (1989), Debravation (1993) y Necessary Evil (2007). Como solista Debbie también compuso, junto con Giorgo Moroder, la canción “Rush Rush” para la película Scarface en 1983.
El cine y las series de televisión han sido parte de la carrera de Harry, y no sólo en el aspecto musical. Ella ha actuado en muchas películas y programas desde 1975 hasta la actualidad. Son normalmente papeles pequeños, o incluso como ella misma, pero se nota que es algo que le gusta mucho, ha salido en más de 40 filmes incluyendo Downtown 81, Hairspray, Body Bags, Six Ways to Sunday, My Life Without Me, y Full Grown Men. También salió en un episodio de Los Muppets y en el primer episodio de Sabrina, la bruja adolescente.
Otro aspecto que siempre la ha destacado es su estilo único, mismo que sirve de inspiración incluso ahora. Lentes obscuros, chamarras de cuero, vestidos, pantalones altos y, claro, su característico cabello.
Por último sólo nos queda felicitarla y esperar que continúe con lo que siempre ha hecho, seguro hoy celebrará en grande ya que Blondie se presenta en concierto en Ohio.
Por Tania Domínguez Trejo
@taniinaa