¿Quién no ha oído hablar de Joy Division? Originaria de Inglaterra, esta banda fue pionera del movimiento post-punk de finales de los 70. Con canciones como Love Will Tear Us Appart y Shadow Play su influencia se ha extendido con el paso el tiempo. En definitiva, gran parte de su impacto se debe al melancólico carisma de Ian Curtis. Depresivo y epiléptico, el vocalista de Joy Division se suicidó a la edad de veintitrés años, marcando el final de una de las agrupaciones más originales del siglo XX.
El hecho ocurrió el 18 de mayo de 1980, en su pequeña casa de Macclesfield. Esta ciudad industrial y mercantil, ubicada en el condado de Cheshire, tiene una historia que se remonta a la Edad Media y ha sido hogar de varias personalidades británicas, incluyendo a Stephen Morris, baterista de Joy Division y New Order. La película Control (2007) fue filmada ahí, en la casa de Ian, con la intención de retratar su vida lo más fehacientemente posible. El largometraje está basado en la biografía Touching from a Distance, escrita por Deborah Curtis, su viuda.
¿Y a qué viene todo esto? De acuerdo con el sitio NME, un grupo de fans de Joy Division está formando un colectivo para comprar la casa de Macclesfield y convertirla en un museo sobre la banda. La vivienda de Curtis fue puesta en venta hace poco y los admiradores del cantante temen que “un lugar con tanto significado cultural” se pierda a manos de alguna constructora. Zak Davies, el fan que comenzó la campaña, declara en su página web que “el museo sería un lugar al que los admiradores de Joy Division alrededor del mundo pudieran acudir para honrar y aprender sobre Ian”.
Por su parte, Bernard Sumner, líder de New Order y guitarrista principal de Joy Division, aseguró tener sentimientos contradictorios respecto a la idea de hacer un museo ahí. Por un lado considera que sería un homenaje a un gran músico, pero, por otro, también piensa que podría resultar en algo mórbido y convertirse en un monumento al suicidio. En todo caso, Sumner opina que los primeros deseos que se deben de respetar son los de la viuda y la hija de Curtis.
¿Y tú qué opinas? Mientras lo piensas te dejo un video de Joy Division para que disfrutes. Recuerda sintonizar Reactor 105.7 si quieres escuchar más subgéneros del punk.
Ros Díaz
Sígueme en Twitter @RosD4z