Michael Peter Balzary, mejor conocido como Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers cumple 53 años de vida este 16 de octubre. El también trompetista tiene muchos motivos para celebrar: es padre de dos hijas, es considerado uno de los mejores bajistas del rock, los RHCP ya forman parte del Salón de la Fama del Rock & Roll y ya está grabando un nuevo álbum con su banda.
A mediados de febrero de este año, tuvo un accidente en el que se rompió el brazo; razón por la cual la grabación del nuevo álbum de los Chili Peppers se detuvo. En su convalecencia, Flea se volvió apicultor y compartió en sus diversas redes sociales lo mucho que se divirtió con su nuevo hobbie. Recientemente acaba de anunciar que ya está completamente recuperado y ya puede tocar el bajo con la maestría y estilo que lo caracteriza.
https://youtu.be/kJ0HzotWGu8
Algo que pocos saben es que en el 2001 fundó en California el Silverlake Conservatory of Music, una asociación educativa sin fines de lucro cuyo objetivo principal es ayudar a los jóvenes que quieren ser músicos a lograr sus sueños. A lo largo de estos 14 años, docenas de chavos han sido beneficiados por este proyecto y este sábado 17 de octubre se llevará a cabo una cena para recaudar fondos a la cual asistirán: John Legend, Kamasi Washington y un invitado sorpresa. Anteriormente Metallica, Eddie Vedder, Bruno Mars, Patti Smith, Neil Young, Charlie Haden, Tracy Chapman, Ben Harper, Rufus Wainwright, Rancid, Joshua Redman, entre otros, también han ayudado al buen Flea a recaudar fondos.
A pesar de que se le reconoce en primera instancia por ser el bajista con los RHCP desde sus inicios, también ha formado parte de los supergrupos: Atoms for Peace, Antemasque, Pigface and Rocket Juice & the Moon y ha colaborado con The Mars Volta, Johnny Cash, Alanis Morissette e Incubus.
A su vez, ha tenido pequeños papeles en péliculas, entre las cuales destacan Volver al Futuro, El Gran Lebowski y The Chase. Como dato curioso prestó su voz para el personaje de Donnie Thornberry de la serie The Wild Thorberries.
Esperamos que Flea siga golpeando las cuerdas de su bajo con la energía que lo caracteriza durante muchos años más. Sintonicen la programación de Reactor para no perderse de uno de los mejores bajistas de todos los tiempos.
Por Hugo López
@hugooal90