El primer semestre del año llegó con nueva música de Jake Bugg gracias a su álbum On My One y afortunadamente no nos quedaremos sólo con la experiencia de escucharla en disco o en servicio de streaming sino que podremos verlo en vivo el 3 de octubre en el Plaza Condesa.
Previo al anuncio de su visita y el lanzamiento de su álbum pudimos platicar con él sobre esta nueva etapa de su carrera, la búsqueda de un nuevo sonido y el hacer las cosas por uno mismo.
“Sabes, no quería hacer un álbum que asustara a todos mis fans pero, al mismo tiempo, quería hacer algo que fuera diferente” afirma Jake Bugg, quien a pesar de hablar poco parece que sabe exactamente lo que quiere decir.
El título del álbum, On My One, hace referencia a estar solo y, seguramente, ser el responsable de escribir todas las canciones: “Pasé mucho tiempo yo solo, haciendo el álbum y mucho de eso tiene que ver con cómo me sentía en ese momento, por eso sentí que era un título relevante para el álbum”.
La canción “On My One” fue el primer adelanto del disco y, honestamente, fue lo que podríamos esperar de él pero con “Gimme The Love”, el primer sencillo oficial, demostró que con el nuevo álbum está integrado también un nuevo sonido: “Quería intentar algo diferente, entonces inicié con el beat de la batería que es algo que nunca había hecho y después escribí la canción sobre eso y resultó como un afortunado accidente” nos comentó.
Aunque no se concretó nada en el álbum, es posible que este giro en el estilo tenga parte de inspiración en el tiempo que pasó con Mike D, previo a escribirlo: “Fue genial. Soy my fan de los Beastie Boys entonces, poder salir y estar con él, escuchando música y tocando fue una experiencia increíble”.
Con 22 años, Jake Bugg ya tiene 2 álbumes bajo el brazo y es parte de una disquera importante, las expectativas a su alrededor por continuar creando éxitos no deben ser pequeñas pero el músico asegura que lo importante es quedar bien con el mismo: “Pues, escribí todo este álbum yo mismo, entonces siempre iba a venir de mí y siempre iba a ser fiel a mí mismo. Quiero hacer canciones que a mí me gustaría escuchar y que tal vez a la gente también le guste escuchar y puedo tomar consejos de la gente a mi alrededor pero al final del día igual haré lo que yo quiera hacer”
Con la evolución de su carrera, Bugg también pretende tener más control con lo que hace y eso se refleja por un lado en el arte del disco: “Estaba un poco cansado de ver mi cara en la portada de cada álbum que he hecho hasta ahora, entonces pensé en cambiar un poco ¿sabes? cambiar el logo y poner un arte padre sólo para mantener las cosas distintas”. Y por otro lado en los videos musicales que, a pesar de que no le guste, son parte de lo que tiene que hacer: “Es mi cara en el video entonces quiero estar feliz con el”.
Este lunes es la cuarta ocasión que se presenta en la Ciudad de México y, según nos comentó, él también está emocionado: “Nos gusta ir, el público es increíble y los fans siempre son buenos. No haría un álbum sin poder llevarlo a México”.
Falta mes y medio para escuchar On My One, que es su tercer álbum, pero seguro podemos esperar una larga carrera: “Se que quiero hacer música, se eso y todo lo que tenga que ver con música, será divertido aunque no estoy muy seguro de que pasará después pero sí se que quiero hacer música por mucho tiempo y eso es todo de lo que estoy seguro”.
Por Tania Domínguez
@taniinaa