El 17 de octubre de 1977 salió a la venta Street Survivors, el quinto álbum de la banda de southern-rock, Lynyrd Skynyrd. Tres días después del lanzamiento del álbum, el avión que la banda había alquilado para su gira se estrelló en el camino a Baton Rouge, Louisiana, siendo el último grabado por la alineación original y la más popular encarnación del grupo, que ha está rodeado de un halo “maldito” debido a varias circunstancias.
En el accidente murieron el piloto Walter McCreary, el copiloto William Gray, el road-manager asistente, Dean Kilpatrick, y tres miembros de la banda: el fundador y cantante principal Ronnie Van Zant, los guitarristas Allen Gaines y Steve Gaines, además de su hermana mayor, la corista Cassie Gaines. Quienes sobrevivieron al accidente quedaron gravemente heridos.
En la portada original del álbum aparecía la banda de pie frente al fuego, con Steve Gaines casi completamente envuelto en las llamas. Por respeto, su disquera cambió rápidamente la portada mostrando una fotografía de la banda con fondo negro. El álbum tuvo un buen desempeño alcanzando el número 5 en las listas de popularidad, al igual que los sencillos “What’s Your Name” que se colocó entre los primeros 20 en la lista de sencillos, y “That Smell”, la canción más conocida del disco que “huele” a muerte y presentimientos.
Debido al accidente el grupo se separa, tras lo cual se editarán los recopilatorios First and Last en 1978 y el doble Gold and platinum en 1979. Los miembros sobrevivientes se reunieron de nuevo diez años después, para una gira de reunión en 1987 con el cantante Johnny Van Zant al frente, hermano menor de Ronnie Van Zant, tocando en vivo y grabando discos hasta la actualidad.