Las biopics (películas basadas en algún personaje de la historia) se han puesto de moda. El éxito más reciente es Rocketman, filme que narra la vida y trayectoria del mítico Elton John. La película está gozando de gran éxito y aunque las opiniones están divididas.
Es por eso que hoy te traemos 10 biopics basadas en otros artistas, para que no creas que esto de las videobiografías es algo que trajo Bohemian Rhapsody.
The Doors – The Doors
La mítica banda del rey lagarto obtuvo su propia biopic, en 1991. La historia relata la jornada que tuvo la banda en la década de los 60 y principios de los 70s, y se enfoca, sobre todo, en Jim Morrison y Pam, su «acompañante». La cinta obtuvo diversas críticas, pero el trabajo de Val Kilmer con el papel de Morrison fue sumamente aplaudido.
Walk the Line – Johny Cash
La película está basada en las dos autobiografías escritas por Cash y narra su carrera desde sus inicios hasta convertirse en la estrella del country. Pone mucho énfasis en el romance que tuvo con June Carter (Reese Whiterspoon) y para muchos, este filme se trata tanto sobre ella como de Johny Cash (Joaquin Phoenix). Fue nominada a cinco Óscares y obtuvo uno con Reese Whiterspoon como mejor actriz.
Straight Outta Compton – N.W.A.
Producida por el propio Ice Cube, la película narra desde los comienzos de Dr. Dre, Ice Cube e Easy E, pasando por su ascenso en el mundo musical, la muerte de Easy E y hasta cuando Dr. Dre vende Beats a Apple. La película fue altamente aclamada por la crítica y hasta fue nominada a los premios de la Academia por mejor guión original.
La Bamba – Ritchie Valens
Esta producción relata la fugaz vida que tuvo Ritchie Valens, miembro de Los Lobos. La historia parte desde su adolescencia, donde vemos el romance que sostiene con Donna Ludwig (a quien le escribió una canción), su rápido ascenso en la escena musical chicana y hasta ese miedo a volar que, al final, terminaría con su vida. Lou Diamond Philips interpreta Ritchie Valens.
Sid and Nancy – Sid Vicious
Esta adaptación cuenta uno de los momentos más oscuros de la vida de Sid Vicious. Cuando, después de un año de relación, la policía encuentra el cuerpo de Nancy en una habitación de hotel, mientras Sid es esposado y escoltado fuera del lugar. La historia relata todos los momentos de esta icónica pareja, desde su primer encuentro hasta su trágico final. La cinta es considerada de culto.
La Vie en Rose – Edith Piaf
Marion Cotillard ganaría su primer Óscar gracias a esta cinta donde interpretaría a Edith Piaf, la famosa cantante francesa famosa por su canción «La Vie en Rose». Esta cinta fue tan bien recibida y aclamada que se convirtió en la tercera película francesa que más ha recaudado dinero. La cinta termina con Piaf cantando «Non, je ne regrette rien».
Ray – Ray Charles
Esta cinta se basa en 30 años de la carrera del músico de blues, Ray Charles. Protagonizada por Jamie Foxx, la historia comienza con Charles quedándose ciego a los siete años y su madre queriendo que él pueda destacar a pesar de su ceguera pues tiene un don natural con el piano. Se suponía que Ray Charles iría a la premier de la película, desafortunadamente, él fallecería meses antes.
Elvis – Elvis Presley
Esta película fue directo a la televisión y representaría la última participación de Kurt Russell en la televisión. Estrenada pocos años después de su muerte, el largometraje sigue la vida de Elvis Presley desde que se unió a la milicia y termina con una de sus presentaciones en 1970.
The Runaways – The Runaways
The Runaways cuenta la historia de la banda del mismo nombre. Se centra sobre todo en la relación de Cherie Curie y Joan Jett, y las sigue desde sus sueños adolescentes de convertirse en estrellas de rock. Dakota Fanning y Kristen Stewart protagonizan la cinta.
Great Balls of Fire!
Jerry Lee Lewis es retratado en esta cinta que lleva por nombre el título de su más grande éxito. Protagonizada por Dennis Quaid, la película sigue la carrera de Lewis desde sus inicios hasta su controversial matrimonio con su prima de 13 años. Aunque el filme cuenta con buenas calificaciones en algunos sitios de crítica, otros consideran que es un filme genérico.
Aquí tienes algunas opciones alternativas para que conozcas más a fondo a tus artistas favoritos. Sin duda, Bohemian Rhapsody ha sido la biopic más exitosa de todas, con múltiples nominaciones y hasta un Óscar para Rami Malek como Freddie Mercury, sin embargo, aún hay muchas vidas que explorar y muchas biopics por hacer. Radiohead y Boy George son los siguientes en lista para recibir su propia cinta.
Por Emmanuel Castán