Órgano Interno de Control

El Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano de la Radio se encarga de ejecutar el sistema de control y evaluación gubernamental; lleva a cabo la supervisión y vigilancia de las funciones sustantivas y operativas del IMER, es decir, controlar que los procesos y procedimientos que realizan los servidores públicos en el Instituto, estén en estricto apego al cumplimiento con las diversas disposiciones legales y, en caso de no ser así, es quien posee la autoridad para atender, tramitar y resolver las quejas o denuncias presentadas por la ciudadanía contra presuntas irregularidades administrativas cometidas por los mismos.

Misión

Transparentar y mejorar la gestión institucional del Instituto Mexicano de la Radio, con un enfoque preventivo, correctivo y con apego a la legalidad, para generar la confianza y credibilidad de la ciudadanía.

Visión

Ser modelo de éxito en la creación e implementación de estrategias y procesos innovadores para impulsar la modernización, rendición de cuentas y la mejora de la gestión; así como, ser una instancia eficaz y comprometida a prevenir la corrupción y evitar la impunidad en la Administración Pública Federal.

Preguntas frecuentes al OIC

¿Qué es una queja?

Es la manifestación de la persona mediante la cual hace del conocimiento a la autoridad, actos u omisiones de los servidores públicos contrarios a los principios que rigen la administración pública y que le significan una afectación directa a sus intereses como gobernado.

¿Qué es una denuncia?

Es la manifestación de la persona mediante la cual hace del conocimiento a la autoridad, actos u omisiones de los servidores públicos que repercuten en la adecuada marcha de la administración pública, pero en este supuesto no le significan afectación directa a sus intereses como gobernado.

¿Qué es y qué hace el Área de Quejas del OIC?

Es una autoridad administrativa facultada para recibir, investigar y canalizar las quejas o denuncias, solicitudes y sugerencias, relacionadas con la actuación de los servidores públicos del Instituto Mexicano de la Radio,  así como la calidad de los trámites y servicios que presta.

¿Quién me puede orientar para la presentación de una queja o denuncia?

El Área de Quejas del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano de la Radio, podrá asesorarte respecto de “cómo” interponer una queja o denuncia, para lo cual te sugerimos llamar al 52.28.17.00  Ext. 2517

¿Quiénes y de qué manera pueden presentar una queja o denuncia?

Toda persona física o moral que presencie o resulte afectada, directa o indirectamente, con la conducta indebida de un servidor público del Instituto Mexicano de la Radio, puede presentar una queja o denuncia de manera personal, escrita, telefónica, correo electrónico o formato electrónico.

¿Qué hace el Área de Quejas con las quejas o denuncias?

Una vez que se recibe una queja o denuncia, inicia las investigaciones, para recabar la información que permita saber si el servidor público en contra del que se presentó la queja o denuncia, actuó con apego a derecho, o si probablemente cometió una irregularidad administrativa, en cuyo caso se turna al Área de Responsabilidades.

¿Qué es una sanción?

De establecerse la existencia de responsabilidad administrativa, se impondrá al o a los servidores públicos que resultaren responsables, las sanciones administrativas que procedan, atendiendo para ello a los elementos que establece el artículo 14 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a efecto de valorar y fundamentar la individualización y graduación de la sanción.

¿Qué tipos de sanciones existen?

  • Amonestación privada o pública
  • Suspensión por un período no menor de tres días ni mayor a un año
  • Destitución del puesto
  • Sanción económica
  • Inhabilitación temporal

Secretaría de la Función Pública

Módulo de captación de quejas, denuncias y peticiones sobre los trámites y servicios federales con los que cuenta la Secretaría de la Función Pública:

Margaritas No.18, Col. Florida, Delegación Alvaro Obregón, México, D.F., C.P. 01030

Quejas y denuncias

Con fundamento en los artículos 18, 20, 21 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, artículos 37 y 40 de su Reglamento, así como los Lineamientos para la protección de datos personales expedidos por Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, los datos personales contenidos en este documento están protegidos, por tanto sólo podrán ser usados para los fines por los cuales fueron entregados, cualquier otro uso deberá ser autorizado por el titular de los mismos.

I. Tipo de petición * Este es un campo requerido

(Marque con una cruz el tipo de petición que desea presentar)

Queja: Manifestación de hechos irregulares que cometidos por servidores públicos son denunciados por el agraviado directo de los mismos.Denuncia: Manifestación de hechos irregulares que cometidos por servidores públicos son denunciados por un tercero.Solicitud: Se realiza para requerir la prestación de un servicio o la atención de una necesidad en particular.Sugerencia: Propuesta que se presenta con el fin de corregir, agilizar y mejorar la calidad de los servicios y trámites que presta el Órgano.Seguimiento de Irregularidad: Manifestación con relación a deficiencias anomalías o irregularidades en la realización de trámites o en la prestación de un servicio.Reconocimiento: Se expresa respecto de la actuación de un servidor público derivado de la calidad de la atención que brindó o del servicio que prestó.

II. Datos particulares del usuario

NOMBRE(S):
APELLIDO PATERNO:
APELLIDO MATERNO:
TELÉFONO:
CELULAR:
CORREO ELECTRÓNICO:
OCUPACIÓN:

CALLE:
NO. EXTERIOR:
NO. INTERIOR:
CÓDIGO POSTAL:
COLONIA:
DELEGACIÓN O MUNICIPIO:
LOCALIDAD:
ENTIDAD FEDERATIVA:
PAÍS:


III. DATOS DEL SERVIDOR(ES) PÚBLICO(S) INVOLUCRADO(S):

IDENTIFICADO:SiNo
NOMBRE(S):
APELLIDO PATERNO:
APELLIDO MATERNO:
ÁREA DE ADSCRIPCIÓN:
PUESTO:
CARGO:
SEXO:MASCULINOFEMENINO
EDAD:
ESTATURA:
COMPLEXIÓN:
COLOR DE TES:
TIPO DE CABELLO:
OJOS:
NARIZ:
BOCA:



IV. NARRACIÓN DE LOS HECHOS

REALICE UNA DESCRIPCIÓN BREVE, PRECISA, OBJETIVA Y RESPONSABLE DE LOS HECHOS, RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: ¿QUIÉNES INTERVINIERON?, ¿DÓNDE OCURRIERON?, ¿CUÁNDO OCURRIERON?, ¿CÓMO OCURRIERON?:




DECLARO QUE LO AQUÍ ASENTADO ES CIERTO

(Los datos personales proporcionados por usted, serán protegidos de conformidad con lo dispuesto por los artículos 3 fracción II, 18 y 20 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, lineamiento trigésimo segundo de los Lineamientos para la Clasificación y Desclasificación de la Información de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y los Lineamientos de Protección de Datos personales y artículos 68 fracción VI, 116 y Tercero Transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública)