Opus 94, 94.5 FM

PLUMAS OPUS 94

Nota

Reconocen a jóvenes compositores en el concurso Arturo Márquez

Juan Lara V2 700-min
por:Juan Lara

A días de cumplir un año más de vida, el compositor mexicano Arturo Márquez (1950) compartió su voluntad de vivir muchos años más porque tiene “muchos pendientes en composición con los niños y los jóvenes”. De igual modo, el creador sonorense comentó que se siente muy afortunado y agradecido por recibir los diversos honores que ha tenido en tiempos recientes, al referirse, entre otros, al concurso de composición que lleva su nombre, en el que el objetivo es fusionar la música de concierto con la música tradicional.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores de la décima edición del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2022 efectuada en la sala principal del Centro Cultural Roberto Cantoral de la SCAM, el compositor agradeció a Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, su apoyo para la realización del certamen, así como de las actividades que lleva a cabo la Sociedad de Compositores y Autores de Música (SCAM).

“Las iniciativas, como este concurso de composición, nos recuerdan que profundizar en nuestras raíces musicales, además de mostrarnos de dónde venimos. Son una fuerza, como ya lo dijo Stravinsky, una fuerza que anima y nutre el presente. Estoy seguro que ningún creador de este concurso es el mismo después de investigar y conocer la riqueza de la música tradicional, de la música popular mexicana”, puntualizó el maestro Arturo Márquez.

Al terminar su intervención, comentó que este concurso ha permitido conjuntar el esfuerzo y talento de los participantes, algunos de los cuales han destacado como creadores a partir de este certamen, como es el caso de Horacio Fernández, de Puebla, quien fue uno de los primeros ganadores del concurso. Cabe destacar que fungieron como jurado del certamen, el propio Arturo Márquez, el también creador Enrico Chapela y la directora de orquesta Gabriela Díaz Alatriste.

Jóvenes compositores reconocidos

El concierto de premiación contó con la participación de la Orquesta de Cámara de las Artes que interpretó las obras ganadoras, así como el Danzón no. 8 de Arturo Márquez.

En primer lugar, el público asistente escuchó la obra que recibió mención honorífica por la obra Viaje de instinto huasteco, de Adalberto Guerrero Díaz de León, de San Luis Potosí. Esta composición incorpora la batería en la percusión y el walking bass en la coda, para evocar al jazz.

Después fue interpretada la pieza Entre brincos y flores, de Arturo Martínez Zanabria, de Xochimilco. El joven creador considera su obra como un día común de trabajo en la chinampa, rodeado de canales, flora y fauna, en un ambiente pleno de misticismo y folclor.

Una de las obras más aplaudidas fue Cascabeleando, un concertino para arpa y orquesta de cámara, de Joyxer Zamudio Contreras, de Coatzacoalcos, Veracruz. El tratamiento del arpa es rico, original y apegado a la tradición de zonas veracruzanas como Tlacotalpan.

Tras la pausa, tocó el turno a la obra Culebra calentana, de Mario Eliud Mejía Hernández, de Zamora, Michoacán, inspirada en el universo musical, dado que retoma géneros como la chilena, el gusto, el son calentano y el de tarima.

Muchas felicidades a los ganadores.

Para saber más...

Foto: Juan Lara

Intervención del maestro Arturo Márquez en la premiación: