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La visión de The Guardian sobre las compositoras: una potencia musical olvidada

ARTÍCULO TRADUCIDO
AUTOR DE ARTÍCULO: Editorial
FECHA DE PUBLICACIÓN ORIGINAL: Publicado el 29 septiembre del 2023. 
TEXTO Y GRÁFICOS ORIGINALES: La visión de The Guardian sobre las compositoras: una potencia musical olvidada

La historia de las mujeres eclipsadas y dejadas de lado por los hombres en ningún lugar es más desalentadora que en la composición clásica, pero si se invierte esa propuesta, se pueden hacer descubrimientos que refrescan el canon. La historia del “otro Mendelssohn” es un buen ejemplo. Fanny Hensel (su nombre de casada) era la talentosa hermana mayor de Felix Mendelssohn. Aprendió composición junto a su hermano, pero de adulta se vio confinada a organizar y actuar en salones de música dominicales en la casa berlinesa de su adinerada familia de banqueros. Cuando murió, a los 41 años, había compuesto más de 400 piezas. Se sabe que Mendelssohn hizo pasar algunas de sus canciones como propias, como se reveló vergonzosamente durante una canción con una de sus grandes animadoras, la reina Victoria .

Pero la historia rara vez avanza en línea recta. Aunque Mendelssohn impidió que su hermana publicara su música, alegando que “sólo la perturbaría en sus deberes principales de administrar su casa”, apoyó mucho a otra compositora de su círculo, Clara Schumann. Tampoco fue responsable de la atribución errónea de la Sonata de Pascua de Fanny, que –en un ejemplo mucho posterior de presunción patriarcal– se supuso que había sido obra suya cuando el manuscrito fue descubierto en una librería de París en 1970 con el nombre de F. Mendelssohn.

 

Sólo 40 años después, una joven musicóloga, Angela Mace Christian, reconoció la sonata como una pieza que Fanny había mencionado una vez, compuesta cuando solo tenía 22 años. Mace Christian se encuentra entre un grupo de músicas y académicas que han contribuido decisivamente a rescatar las voces de las mujeres de la oscuridad. Sin embargo, el redescubrimiento no es suficiente en sí mismo. También es necesario proyectarlos con una convicción y un carisma que haga que los escépticos se incorporen y escuchen. Por eso, un nuevo documental, Fanny: The Other Mendelssohn , es muy bienvenido. Está dirigida por la tataranieta del compositor, Sheila Hayman, con Isata Kanneh-Mason, que también ha grabado la música de Clara Schumann , representando a Fanny al piano.

Hay muchos otros campeones similares. Los cantantes renacentistas y barrocos Musica Secreta han profundizado en la herencia musical radical de los conventos italianos, ganándose una lista entre los mejores temas de 2022 del New York Times. Una joven compañía dirigida por mujeres especializada en ópera gótica desenterró el año pasado curiosidades de dos compositoras francesas del siglo XIX, Louise Bertin y Pauline Viardot , ambas estrellas en su época. Las aventuras de Bertin y Viardot en la ópera gótica pueden no ser obras maestras, pero contribuyen a nuestra comprensión de un movimiento multidisciplinario que tiene una enorme influencia en la cultura popular actual.

En 1987, un urbanista jubilado de Sudáfrica enumeró a 5.000 compositoras en una enciclopedia de dos volúmenes que fue un trabajo de amor. Siete años después, el Diccionario de mujeres compositoras de New Grove incluía sólo 875. La brecha es reveladora. “Ya sea en las cortes de Florencia o Versalles, las grandes casas de Berlín o Viena, las concurridas calles de París o Leipzig, o incluso en un tranquilo pueblo inglés, en cada generación las mujeres evadieron, confrontaron e ignoraron las creencias y prácticas que las excluían de el mundo de la composición”, escribió la musicóloga Anna Beer en Sonidos y aires dulces, una excelente historia de ocho de esas mujeres . Muchos más esperan ser redescubiertos. Necesitamos más películas y obras de teatro sobre ellos. Sobre todo, necesitamos más representaciones de su trabajo.

'Fanny Hensel, su nombre de casada, era la talentosa hermana mayor de Felix Mendelssohn.' Fotografía: Granger, Nueva York/Alamy