Jorge Córdoba Valencia

Conductor

Compositor y director. Cursó la mayoría de sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México. Realizó estudios de Composición y Dirección en España, Brasil, República Dominicana, USA, y Hungría.

Ha recibido diversos premios, entre ellos el Reconocimiento Bartok y la Medalla Kodaly del Gobierno de Hungría y 1er. Lugar del Concurso Nacional de Composición Coral 2004 y 2006, así como el 1er. Lugar del Concurso Nacional de Composición Coral Infantil 2009, que convoca el SNFMEn 1999, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010 participó en los “Días Mundiales de la Música Nueva” (WNMD) en Rumania, Croacia, Hong Kong, Lituania, Suecia y Australia, respectivamente. En 2002 participó con la obra comisionada The Divine Image  en el Sexto Simposio Mundial de Música Coral, en Minneapolis, Minnesota, USA.

En julio de 2005 realizó una gira en Japón como compositor y director de la orquesta  de cuerda de la Academia Kuronuma. En Abril de 2006 estuvo como compositor  residente en el Centro Internacional para Compositores Visby en Gotland,  Suecia y en octubre del mismo año participó como compositor, director y  conferencista en el XXI Festival de la Habana, Cuba.

En 2007 participó con el Coro de Cámara de Vancouver, Canadá; en Nueva York con los Coros Schola Cantorum on Hudson y Americas Vocal Ensemble. Festival América Cantat V, Habana, Cuba; Festival Coral del Caribe y Centroamérica, Panamá; Forum Internacional de las Culturas, Monterrey, México y Festival Coral, León, Guanajuato, México. En 2008 fue invitado como Compositor del Proyecto Coral Cantaré por el Dir. Philip Brunelle del Coro Vocalessence en Minneapolis. Minnesota, USA.

En 2009 fue compositor residente de la Universidad de Brandon, Manitoba, Canadá. Este mismo año estrenó en Minneapolis, MA, USA, las obras comisionadas Aleluya, Imágenes del Quinto SolHymn y Encontrarás a Dios del Proyecto Cantaré. Así mismo participó como Tallerista en el Festival Internacional Coral del Caribe y Centroamérica en Barquisimeto, Venezuela y en el V Festival Internacional Coral de Quito, Ecuador.

En 2010 y como parte del Proyecto Cantaré estrenó en Minneapolis, Ma. USA, su Cantata para 4 coros mixtos y 4 marimbas chiapanecas Aquí ha nacido el tiempo con el Coro VocalEssence, la Marimba Nandayapa bajo la Dirección de Philip Brunelle. Su obra Hymn fue seleccionada para participar en el Festival Aurora 2010 World New Music Days  celebrado en Sidney Australia.

Durante 2011 dictó Talleres en Oaxaca (Dirección coral) y Ecuador (Arreglo y Composición coral), participando como Conferencista en el Simposio Mundial de Música Coral celebrado en Puerto Madryn, La Patagonia, Argentina.

En 2012 fue invitado como Tallerista y Compositor a la Cumbre Internacional del Arte Coral celebrada en Puerto Rico. En Julio del mismo año participó dirigiendo al Ensamble Vocal Túumben Paax en el Primer Festival Internacional Coral en Florencia, Italia, donde obtuvo el Primer lugar en Música Contemporánea y el trofeo David de Oro por haber sido considerado el Mejor Coro del Festival. Así mismo cerraron el Festival Artístico en Sabadell, Barcelona. A finales de este mismo año participó como Director huésped y compositor comisionado del Ensamble vocal Chicago a Capella con la obra Las Bienaveturanzas el interpretada en el concierto Navidad en México en Illinois, USA. Paralelamente participó con el Ensamble Tuúmben Paax en el Festival Internacional Enlace Coral en Guatemala y fue Director Artístico, Tallerista y Compositor en el Primer Festival Internacional de Cámara Tlaxcala Canta.

En 2013 participó en el Concierto Final del Ensamble Chicago a Capella en la Iglesia de Santa Inés en Illinois, USA. En Marzo participó en la Convención de la ACDA en Dallas, Texas. Seguidamente participó con el Sexteto Femenino Tuúmben Paax en el 6to. Concurso Internacional Coral en Fukushima, Japón en el que obtuvo la Medalla de Oro. Así mismo y con el mismo Ensamble, participó exitosamente en el Festival Coral América Cantat VII, celebrado en Bogotá, Colombia. Participó como Tallerista en el 9º. Festival Internacional de Coros en Quito, Ecuador.

De su discografía podemos destacar los títulos: Juegos Sonoros; Cántaros; Voces del Tiempo; Impulsos.

Desde 2001 coordina y conduce el programa radiofónico Horizontes de Nuestra Música (OPUS 94.5 FM).

Horizontes de nuestra música

Programa semanal donde se nos presenta un panorama amplio del quehacer musical de México. A través de charlas amenas con nuestros invitados, le ponemos al tanto de las actividades de compositores, intérpretes o investigadores y sus presentaciones en los diversos foros o escenarios de nuestro país.

Día
Hora
Producción
Arturo Arévalo Hernández