Javier Platas

Conductor

Nació en la Ciudad de México en 1959, es músico y productor radiofónico. Estudió violonchelo con los maestros Juan Manuel Téllez Oropeza (Escuela Superior de Música, INBA; 1978), Ana Isabel Berlín (ESM, INBA; 1980-1989) y Rebekah Stark (Universidad del Sur de Mississippi, 1991); composición con Humberto Hernández Medrano (Taller de Estudios Polifónicos, 1986) y producción radiofónica con Martha Romo (Radio Educación, 1993), Guadalupe Cortés (RE, 1993) e Iris Diesse (Deutsche Welle, 1997).
Ha tocado con el grupo “Musicante”, la “Camerata Rupestre” y el cuarteto de cuerdas “Opus Cámara” del cual es fundador. Con estas propuestas musicales, Javier Platas ha participado en festivales como: “Cervantino” en Guanajuato y “Europalia” en Bélgica y Luxemburgo.
Ha colaborado en proyectos artísticos con Gustavo Delgado, Raúl Zambrano, Horacio Franco, Citlali Ruiz, Francesca Saldívar, Marco Julio Linares, Iván Escamilla, Graciela Martínez, Lourdes Saucedo, Armando Rosas y José Ramón Miquelajauregui entre otros.

Actualmente colabora con Marco Antonio Estrada abordo del «ARGOS Consort»

Desde 1987, Javier Platas ha realizado programas para Radio UNAM y Opus 94; también ha sido invitado a colaborar en Radio México Internacional, Radio Educación, Deutsche Welle, Radio Red y en la Unidad de Televisión Educativa de la SEP como productor, locutor o musicalizador y ha sido conferenciante y profesor en la UNAM, el INBA, el CENIDIM, el CENART, la Universidad del Claustro de sor Juana y el CONAFE.

En septiembre de 2003 obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Radio y Televisión convocado por la Red Nacional de Radiodifusoras Educativas y Culturales con el programa radiofónico “¿Dónde estamos?”, texto de John Berger producido para Radio UNAM.

Desde agosto de 2004 hasta septiembre 2005 fue gerente de Opus 94, estación de música clásica del Instituto Mexicano de la Radio. A partir de 2006 es profesor de Historia de la Música en la Escuela “Vida y Movimiento” del Conjunto Cultural “Ollín Yoliztli” dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Sitio web

La Otra Versión

Es un programa que invita a la reflexión y a la iniciación musical mediante la comparación de distintas versiones de una misma obra.

Martes
19:00 a 21:00 horas
Producción
Nombre