Ana Patricia Carbajal

Conductora

Realizó sus estudios de Licenciatura en Piano y Educación Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Paralelamente inició sus estudios de dirección coral con diversos maestros mexicanos. Posteriormente tomó diferentes cursos con los maestros Jorge Medina y Erika Kubascek para después especializarse en Dirección Coral en el Instituto Cardenal Miranda bajo la tutela de Xavier González.

Ha realizado cursos de especialización en Cuba, Argentina, España y Holanda con notables maestros: Carmen Collado, Ma. Felicia Pérez, Electo Silva, Gunnar Ericson, Werner Pfaff, Néstor Andrenacci Christian Grübe, Láslo Hetlay y Alberto Grau.

En España recibió el premio «Andrés Segovia» de polifonía estudiando con Pascual Ortega.

En 1995 se hizo acreedora a la beca que otorga el FONCA por la destacada labor realizada con el Ensamble Coral Voce in Tempore, agrupación coral que fundó hace 17 años con el objetivo de cantar música polifónica con aficionados. En enero de 1998 es invitada a asistir al Congreso de Directores Corales en el estado de Wisconsin en U.S.A., también es invitada a asistir con el Ensamble Coral Voce in Tempore a las ediciones de 1995 y 1997 respectivamente, del Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba. En noviembre de 1998 realiza una gira como directora asistente de los Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música para participar en la Convención Nacional de Educadores Musicales en la ciudad de Chicago U.S.A.

En 1999 asiste al V Simposium Internacional de Coros en Rotterdam, y en septiembre es invitada a participar en la reunión para conformar la Federación Coral del Caribe y Centroamérica en Puerto Rico de la que fue durante tres años Tesorera y Vicepresidenta de Comunicación. En agosto de 2002, asiste al VI Simposio Internacional para la Música Coral en Minneapolis, Minnesota.

Es miembro de la Comisión Étnica de la Federación Internacional para la Música Coral, y preside la Asociación Civil Voce in Tempore que promueve y difunde la música coral. Durante siete años estuvo al frente del programa radiofónico Música EnCantada que se transmitió todos los lunes por OPUS 94 del IMER; para este programa recibió durante un año el apoyo del FONCA.

En el año de 2004 recibió el premio Nacional de Cronistas de Teatro y Música por su destacada labor al frente de la asociación civil Voce in Tempore.

Actualmente es directora asistente de los Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música, directora del grupo infantil Tsiris de la Universidad La Salle, Coordinadora del Programa Coral Universitario de la UNAM, directora del Ensamble Coral Voce in Tempore, y Coordinadora Académica del Diplomado en Dirección Coral que imparte Voce in Tempore A. C., programa avalado por el INBA y apoyado por el FONCA.

Música EnCantada

Es un espacio dedicado a mostrar un panorama amplio de la música coral del mundo, abarcando desde las agrupaciones no profesionales, pero de calidad,  hasta los coros célebres que marcaron o marcan los caminos actuales del orbe.

Lunes
19:00 a 20:00 horas
Producción
Nombre