Claude Bolling unió jazz y música clásica

El compositor y pianista francés, quien murió en el hospital de Saint Claude, en París a los 90 años, innovó con sus propuestas híbridas

Foto: AFP/ Arte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO (excelsior.com.mx).- “Mezclar el jazz con lo clásico, eso lo hizo tan famoso. Fue algo único, original, que no se ha repetido. Esa fue su gran aportación”, comenta el pianista y director de orquesta Gustavo Rivero Weber sobre el músico francés Claude Bolling (1930-2020), quien murió la noche del martes a los 90 años en el hospital de Saint-Cloud, al oeste
de París.

El pianista, compositor y arreglista galo, quien compuso la banda sonora de películas como Lucky Luke, Borsalino y California Suite, y tuvo como maestro al reconocido compositor de jazz Duke Ellington, padecía varias enfermedades y esta vez no salió bien librado.

Nacido en Cannes, Bolling estudió en el Conservatorio Nice, y luego en París. Era un niño prodigio, a los 14 años ya tocaba jazz profesionalmente. Escribió obras para más de cien películas, la mayoría de ellas francesas. Su Suite para flauta y piano Trio Jazz, con Jean-Pierre Rampal, ha sido una de las piezas más vendidas.

Trabajó además con músicos de distintos géneros, entre ellos Alexandre Lagoya, Pinchas Zukerman, Maurice André y Yo-Yo Ma.

Quien era considerado en Francia como un referente en el mundo del jazz conoció en los años 50, a través de la intermediación de Boris Vian, a estrellas como Brigitte Bardot, Juliette Gréco o Henri Salvador, para las que compuso canciones.

Lea el artículo completo en: www.excelsior.com.mx