¿Qué es la memoria sino aquél almacén de fotocopias y sonidos? ¿De instantes, espacios y tiempos? Diría Cortázar que la memoria nos juega trampas de una realidad que termina desplazada por la imaginación, que nos teje y nos atrapa, y que no es nuestra.
En efecto, no es nuestra. La tenemos incrustada en nuestra existencia, pero ella se mueve a su manera, es independiente y se conjuga infinitamente en todos los tiempos posibles. Se manifiesta en viajes al pasado, manteniéndose en el presente y nos regala infinidad de futuros alrevesados que se desarrollan a partir de los dos primeros.
También es dadivosa. Nos regala recuentos constantes de suertes, andanzas y movimientos, en ocasiones vívidas y otras tantas difuminadas. Todas ellas, generalmente, iluminadas a través de sonidos; ruidos y sonsonetes que nos han acompañado a lo largo de la vida y que permiten puntualizar todos aquellos instantes en que las melodías se han manifestado de manera consciente o inconsciente.
La memoria es, también, la convergencia entre la realidad y la imaginación.
Venite et audite a este muy merecido homenaje musical a la memoria, al arte de recordar músicas del pasado que unificaron pensares y sentires de aquellos personajes que honraron con su arte a la música misma, e involuntariamente, incrustaron sus melodías en nuestra memoria colectiva para que el día de hoy podamos disfrutarlas en comunidad.
Isabel Rodríguez, 2023
Lunes 13-La Xacaranda
Jueves 16-Coro Melos Gloriae
Jueves 23-Ditirambo
Lunes 27-Medieval Mx
La Xacaranda: de Lamentos y lloronas
Preludio Clavecín solo (3’)
Geoge Friderick Handel: Cara Speme (4’)
Claudio Monteverdi: Lamento della Ninfa (4’)
Henry Purcell: Dido’s Lament (5’)
La llorona, son istmeño, D.P. (4’)
Preludio Violonchelo solo (3’)
Elisabeth Jacquet de la Guerre: Judith, cantate francaise (20’)
Ariel Ramírez y Félix Luna: Alfonsina y el mar (5’)
La lloroncita, antiguo son jarocho, D.P. (5’)
La Xacaranda:
Ingrid Fueli, Mezzo-soprano
Rogelio Morales, Violonchelo Barroco
Emil Rzajev, Clavecín
Coro Melos Gloriae
Coro mexicano de canto gregoriano y polifonía novohispana
1. Veni, veni, Emmánuel. Prosa responsorial para el Tiempo de Adviento. S. XII. Modo I
2. Puer natus est nobis. Introito de la 3a. Misa de Navidad. Modo VII. Isaías 9, 6. Psalmo 97
3. Exsurge, Dómine. Introito del Domingo de Sexagésima. Modo I. Salmo 43, 22-25
4. Pópule méus. Improperios del Viernes Santo, Modo VIII. Sofronio, Patriarca de Jerusalén (550-639).
(Tropos del Viernes Santo)
5. Crux fidelis. Hymno responsorial para la veneración de la cruz del Viernes Santo. Modo I.
Venancio Fortunato (530-610), obispo de Poitiers
6. Alleluia. Pascha nostrum. Modo VII. 1 Corinthios, 5, 7
7. Víctimæ Paschali laudes. Secuencia del Domingo de Pascua. Modo I. Wippo, arzobispo de
Burgundia (990-1050)
8. Salve, festa díes. Hymno responsorial para el Tiempo de Pascua. Modo IV. Hildeberto de Lavertino OSB, (1055-1133)
9. Credo quod Redémptor meus. Modo VII. Responsorio del Oficio de Difuntos. Job 19, 25-27
10. Salutis humanæ Sátor. Hymno del Oficio de Vísperas de la Fiesta de la Ascensión de Cristo.
Modo IV. Ambrosio, obispo de Milán (330-3997)
12. Veni, Sancte Spíritus. Secuencia del Domingo de Pentecostés. Modo I. Stephen Langhton (1150-
1228), arzobispo de Canterbury
13. Alleluia. O fílii et fíliæ. Prosa responsorial para el Tiempo de Pascua. Jean de Tisserand OFM.
(†1497)
14. Salve, Regina. Antífona del Oficio de Completas. Modo I. Música monódica original de Hermann
de Reichenau, OSB (1013-1054); música polyfónica de Hernando Franco (1532-1585)
Selección de las obras del programa: Juan Manuel Lara Cárdenas
Ditirambo
El parnaso Francés
Chaconne en trio Jacques Morel (1700-1749)
Trio en Sol Menor G. Ph. Telemann (1681 – 1767)
Andante
Allegro
Adagio
Allegro
Pieces de Clavecín en concert J.Ph. Rameau (1683 – 1764)
Variaciones sobre la Folia Martín y Coll (1650 – 1734)
Trio sonata en Re mayor J. M. Leclair (1697 – 1764)
Adagio
Allegro
Sarabande
Allegro
Integrantes
Aura Martínez – Clavecín
Paulina C. Huici – Viola da Gamba
Yurev Vivero – Flauta travesera barroca
Medieval Mx
P r o g r a m a
Alle psallite cum luya Anónimo, S.XIII
Tropo F-MOf H 196 No.322 (Codex Montpellier)
Ave Maris Stella John Dunstaple, c.1390-1453
Motete I-Fn MS Magl. XIX.112bis
Se la face ay pale Guillaume Du Fay, 1397-1474
Ballade GB-Ob MS. Canon. Misc. 213
Le ray au soleyl Johannes Ciconia, c.1370-1412
Canon prolatio I-PEc MS 3065 no. 9 (Codex Mancini /Lucca)
O Virgo splendens Anónimo, S.XIV Monasterio de Montserrat
Caccia E-MO MS 1 (Llibre Vermell)
Ghaetta Anónimo, S.XIV
Istampitta GB-Lbl Add. MS 29987 (Manuscrito de Londres)
La harpe de melodie Jacob Senleches S.XIV-XV
Virelai F-CH MS 564 (Codex Chantilly)
Ce jour le doibt Guillaume Du Fay, 1397-1474
Ballade GB-Ob MS. Canon. Misc. 213
O felix templum jubila Johannes Ciconia, c.1370-1412
Motete GB-Ob MS. Canon. Misc. 213
Sus une fontayne Johannes Ciconia, c.1370-1412
Virelai GB-Ob MS. Canon. Pat. Lat. 229
Imperayritz de la ciutat ioyosa Anónimo, S.XIV Monasterio de Montserrat
Danza E-MO MS 1 (Llibre Vermell)
Tre fontane Anónimo, S.XIV
Istampitta GB-Lbl Add. MS 29987 (Manuscrito de Londres)
O rosa bella Johannes Ciconia, c.1370-1412
Ballata V-CVbav MS Urb. lat. 1411
Mariam Matrem Virginem Anónimo, S.XIV Monasterio de Montserrat
Virelai E-MO MS 1 (Llibre Vermell)
Per allegreçça Francesco Landini, c. 1325-1397
Ballata I-Fn MS Panciatichiano 26 (Codex Panciatichi)
Nurani Huet – voz y dirección
Mónica López Lau – flautas de pico
Roberto Rivadeneyra “Puna” – fídula y percusión
Más información en: