Conoce las emisoras que integran al Instituto Mexicano de la Radio, a través de estas colaboraciones donde nos cuentan cómo viven y disfrutan las fiestas patrias, sus experiencias más entrañables, la manera en cómo sus comunidades se unen para celebrar el mes patrio y por supuesto, cómo se vivió la historia de la independencia en sus estados.

01 Tijuana

Baja California es la puerta grande de México y el gran corazón del país. Todos somos orgullosamente mexicanos y es por eso que cada año celebramos la independencia de la Corona española, sin embargo, lo que hace especiales a las celebraciones en Tijuana es su característica multiculturalidad.

02 Ciudad Juárez

En Chihuahua sucedió un hecho que marcó un antes y un después en la historia de México: el fusilamiento de los cuatro principales caudillos de la independencia: Miguel Hidalgo y Costilla, el General Ignacio José de Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez.

03 Ciudad Acuña

Las calles de Ciudad Acuña se encuentran adornadas con los colores vivos de nuestra bandera, además, la gran verbena popular que se lleva a cabo en la macro plaza, junto con antojitos, música y diversos bailables.

04 Cananea Sonora

José María González Hermosillo había sido elegido por Miguel Hidalgo para promover la Independencia al noroeste del país, lucha por la cual fue derrotado pero en honor a la batalla la capital del estado obtuvo el nombre de Hermosillo.

05 Lázaro Cárdenas

Algunos de los municipios y poblados michoacanos guardan una historia importante, ya que son considerados “la ruta de la Independencia en México”; como Apatzingán donde se crea la primera Constitución en México.

06 ISTMO

La llegada de José María Morelos al estado de Oaxaca marcó la pauta de la extensión y el alcance que la lucha por la independencia tendría en el año de 1813. Este momento marcaría una huella en la historia de sus habitantes.

07 Comitán Chiapas

Sin que Chiapas haya tenido una participación directa en la Guerra de Independencia, el 28 de agosto de 1821, Comitán se declaró independiente de la Capitanía General de Guatemala y de la Corona española.

08 Chiapa de corzo

En pleno ejercicio democrático, los chiapanecos decidieron unir su historia con la ya naciente República Mexicana.

09 Mérida Yucatán

Alejado geográficamente del centro de la Nueva España, Yucatán tuvo una historia diferente en el movimiento de Independencia.