Día Internacional del Jazz | 30 de Abril

Desde 2001 abril es el Mes del Jazz (Jazz Appreciation Month), propuesto por un curador del Smithsonian’s National Museum of American History como homenaje y celebración a ese género musical como una de las primeras formas de expresión artística realmente estadounidenses. Culmina con el Día Internacional del Jazz el 30 de abril, declarado desde el 2011 por la UNESCO para resaltar el papel diplomático del jazz para unir a la gente en todos los rincones del mundo.

Escucha algunos episodios del programa La Hora del Jazz, conducido por Fernando García Olmedo, importante figura en el desarrollo y difusión del jazz en México y colaborador del IMER por más de treinta años. También puedes escuchar el Homenaje Sonoro que realizó el Instituto Mexicano de la Radio luego de su fallecimiento.

 


Textos e ilustraciones: Rodrigo Torres Robles

John Coltrane fue un saxofonista tenor y saxo soprano que colaboró con figuras emblemáticas del jazz como Miles Davis o Thelonious Monk, siendo el eslabón final de la evolución del jazz moderno al demostrar su gran capacidad de interpretación. En la primera mitad de los años cincuenta, atrajo la atención con sus solos en el quinteto de Miles Davis, haciendo surgir un vocabulario musical con el que se pudo construir una arquitectura armónica gracias a su estilo experimental.

Para 1957, lidera su propia agrupación y lanza el disco Coltrane, en donde el músico aparece en la portada junto a la leyenda “El nacimiento de una nueva estrella del sax tenor”, obteniendo una gran recepción dentro de la escena del jazz y siendo aclamado por ejecutar una “cascada de notas” en cada interpretación; una de ellas fue la canción Duerme del mexicano Miguel Prado, retitulada Time Was.

El estilo musical que construyó, se derivó en gran parte de su trabajo exploratorio y a la improvisación constante a la que recurrió; considerado por el crítico e historiador del jazz, Ira Gliter, una “sábana de sonidos”. Coltrane podía sobreponer un complejo de acordes sustitutos y extensiones armónicas sobre una estructura compleja, encontrando su camino a través de cada acorde y moviéndose a través de cada escala para llegar más allá de su propia creatividad.

Ella Fitzgerald es una de las cantantes más representativas del jazz de los años treinta a la década de los cincuenta, debido a su original estilo vocal y versatilidad que le hicieron experimentar dentro de algunos géneros musicales como el jazz, swing o blues. Sus inicios como profesional se remiten al Savoy Ballroom, un club nocturno de Harlem, Manhattan, en donde se presentó con la agrupación de Chick Webb aproximadamente a los 17 años.

El primer gran éxito de la señorita Fitzgerald llegó con la canción “A-Tisket, A-Tasket” (1938) al interpretar el tema de una manera tan ingeniosa que varios eruditos de la época la consideraron una compositora, elogiando la honradez y sencillez de su voz en esta interpretación. Un año más tarde del éxito, muere Chick Webb, por lo que la versátil cantante tiene la posibilidad de probar una nueva faceta y dirigir a la agrupación.

En la década siguiente, se lanza como solista y colabora con otras agrupaciones pero lo que destaca de su último período como cantante fue el uso del ‘scat’, conocido como el arte de la improvisación, el fraseo de la lírica y la imitación de la tesitura de instrumentos musicales; escuela vocal iniciada por Louis Armstrong y que la joven Fitzgerald popularizó entre los cantantes de jazz desde los años cuarenta.

Sarah Vaughan es una figura de la música generalmente asociada a la evolución del jazz moderno, junto a otras grandes como Billie Holiday y Ella Fitzgerald. Su amplio rango y color de voz se fusionaron dentro del contexto del jazz como otro instrumento más debido a la ortodoxia del uso del ‘scat’ y su tesitura vocal le hizo incursionar en otros géneros musicales como el soul o las baladas, los cuales diversificaron sus tonalidades y registros en su técnica vocal.

Sus inicios se remiten a inicios de los años cuarenta como una pianista conocedora de la armonía musical debido a sus tempranos estudios. A mediados de la década, se incorpora a la agrupación de Earl Hines como cantante, misma que asentó los indicios del bebop y en la cual se encontraban el saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy Gillespie. Sin embargo, deja la agrupación en un lapso de tiempo muy corto para convertirse en solista, aunque continúa trabajando con Hines en distintos proyectos.

Es en la década de los cincuenta que empieza a cosechar éxitos en los estándares de jazz, como con la canción Shulie A Bop (1954), grabada en Nueva York, con la cual muestra su gran capacidad de improvisación que caracterizó a la gran diva del jazz, quien siguió vigente con varias agrupaciones incluso hasta finales de los años ochenta.

Miles Davis ha personificado el genio que cambió y evolucionó el jazz moderno como líder y trompetista destacado. A principios de los años cuarenta, participó en el quinteto del saxofonista Charlie Parker, en donde en conjunto hicieron emerger el bebop o bop, generando una valiosa colección de LP’s con las etiquetas musicales estadounidenses Savoy y Prestige Records.

Ya en la década de los cincuentas, el reconocimiento a su labor como intérprete lo llevan a liderar varias agrupaciones; una de ellas fue el noneto de músicos de viento con el que se presentó en Nueva York, logrando grabar un disco con Capitol Records que años más tarde fue nombrado El nacimiento del cool (1957), considerado un nuevo estilo dentro del género musical. Además, sobresale el album Miles Davis y los gigantes modernos del jazz (1954), en donde colabora con grandes como Milt Jackson o Thelonious Monk.

Para 1959, crea su obra maestra Kind of Blue, acompañado del saxofonista tenor John Coltrane, con quien colaboró durante su última etapa como músico y grabó verdaderas aportaciones en el desarrollo del jazz, como la canción The Theme compuesta por Miles, que se convirtió en su lema musical para presentaciones en vivo y la cual ha sido interpretada por varios músicos de jazz hasta nuestra actualidad.

NUESTRAS EMISORAS DE JAZZ