Nace el 16 de octubre de 1854 en Irlanda, es uno de los escritores más brillantes y polémicos de la literatura universal, de inteligencia terrible, mordaz, cáustica, poseedor de un estilo y una capacidad narrativa impresionante.
Nos deja un rico legado de obras literarias que van del cuento a la novela, pasando por la creación dramática, el ensayo y la poesía. Su narrativa está realizada con tal perfección, sentido del humor y agudeza.
Desde pequeño devora libros, es un brillante estudiante, reconocido y exitoso. Estudia en el “Trinity College” de Dublín y recibe la “Medalla de Oro Berkeley” por un trabajo sobre poetas griegos; cuando ingresa a Oxford, recibe el premio estudiantil más importante de poesía.
Wilde tiene la influencia de Walter Pater y John Ruskin, críticos de arte, y del pintor Whistler y en 1891 publica una serie de ensayos: Intenciones, por lo que es considerado uno de los principales representantes del Esteticismo, movimiento artístico inglés basado en la pasión por la belleza y el amor del arte por el arte.