Martín Luis Guzmán

Nace en Chihuahua el 6 de octubre de 1887, considerado uno de los escritores más importantes de la Revolución, aclamado por su inteligencia, la precisión de su narrativa y su pasión al describir los males del poder.

Hijo del militar porfirista, Coronel Martín Luis Guzmán y Rendón que muere en los primeros momentos de la revolución mexicana combatiendo a las fuerzas maderistas. Nunca comparte la visión y las creencias de su padre, así que se adhiere al maderismo, participa en las manifestaciones que exigen la renuncia de Díaz, denuncia a los golpistas en los funestos días de la Decena Trágica, describe el horrendo asesinato de Francisco I. Madero en el periódico El Honor Nacional y finalmente se integra a las filas de Francisco Villa.

Estudia en la Escuela Nacional Preparatoria, protesta junto a los integrantes del Ateneo de la Juventud para exigir una educación científica y filosóficamente abierta; entra en contacto con Julio Torri, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Antonio Caso y José Vasconcelos. Interrumpe sus estudios de leyes en la Universidad Nacional por el estallido de la Revolución.

Debido al golpe de estado de Victoriano Huerta y a su oposición a la elección de Plutarco Elías Calles se exilia en repetidas ocasiones; viaja a Cuba, Estados Unidos y Europa; en 1915 publica en España su primer libro La querella de México; en 1920 publica en Nueva York su segundo libro A Orillas del Hudson y surgen muchos otros: El águila y la serpiente, Memorias de Pancho Villa, Muertes históricas y la más famosa y censurada: La sombra del caudillo.

La sombra del caudillo, se publica en 1929, novela política inspirada en la muerte del General Francisco Serrano en Huitzilac, y en las intrigas y los asesinatos del régimen de Plutarco Elías Calles; es la crítica más profunda e implacable a la política mexicana. En 1960 es llevada al cine por el director Julio Bracho, se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary recibe un premio especial. La cinta es censurada por 30 años, finalmente el 25 de octubre de 1990 se estrena comercialmente en la sala Gabriel Figueroa.

La sombra del caudillo (Dir. Julio Bracho, 1960).

Martín Luis Guzmán es el primer titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, embajador de México ante las Naciones Unidas, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística y fundador de la Revista Tiempo. Muere el 22 de diciembre de 1976 a los 89 años.

Escucha los siguientes programas seleccionados de la Fonoteca Histórica del IMER, en los que se habla sobre la vida y obra de Martín Luis Guzmán.

Escucha los audios