Leona Vicario

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario nació el 10 de abril de 1789 en la capital de la todavía considerada Nueva España, es decir en la actual Ciudad de México.

De ilustres antepasados tanto mexicanos como españoles, llevó, durante sus primeros años, la vida opulenta de una joven aristócrata. Educada con esmero y con acceso a todo tipo de libros, incluso los prohibidos por la Corona y los publicados en el extranjero, estuvo a favor de la Independencia desde los primeros años de la conflagración insurgente.

Huérfana de ambos padres antes de los veinte años, quedó en posesión de una cuantiosa herencia y bajo el cuidado de los hermanos de su madre, prominentes abogados virreinales. Esposa de Andrés Quintana Roo incursionó en el periodismo y dedicó a la libertad de la patria todos sus caudales y toda su energía. Murió, también en la Ciudad de México, el 21 de agosto de 1842.

Escucha la serie «Papeles descifrados: el archivo secreto de Leona Vicario», y conoce más sobre la “Benemérita Madre de la Patria”, su vida, obra y legado.

Papeles Descifrados, el archivo secreto de Leona Vicario

Serie Capsular

Diferente a los grandes ídolos de la Historia Mexicana, no sólo por su condición femenina sino porque se aparta de todas las mujeres célebres consignadas en los libros de texto, Leona Vicario permaneció durante muchos años en un lugar recóndito del panteón de nuestros héroes nacionales. Este año 2020, sin embargo, está oficialmente dedicado a ella. Poco se sabe con certeza de su persona y mucho se asume y se dice: que fue la autora de una red de espionaje para combatir a la corona española; una niña rica que empeñó sus joyas para comprarle fusiles a los insurgentes o la heroína más tonta y romántica de todas por haber arriesgado la vida siguiendo los pasos de su amado, Andrés Quintana Roo. Sin embargo, aunque Leona es todo lo anterior y nada de eso, hoy se reconoce como la primera periodista mexicana. Discernir cuáles habladurías resultaron verdades y cómo funcionaron sus palabras escritas para impulsar a la Independencia mexicana ha sido tarea de investigadores, historiadores y escritores que han presentado diversas versiones de su vida.

En este programa del IMER, se une a la celebración nacional 2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria con esta serie radiofónica de 25 capítulos a dos voces, de factura nueva y guion original, basado en hechos históricos verdaderos con un toque de ficción.

CREDITOS
Investigación y guion original: Cecilia Kühne
Producción y musicalización: Jesús González Urbán
Locución: Eduardo Monsalvo y Cecilia Kühne
Dirección de Programación y Producción
Instituto Mexicano de la Radio