Grito de Independencia 2022

Hace 212 años con el “Grito de Dolores” inició la lucha del movimiento que hizo posible la Independencia de México. Fue en 1810 que se vislumbró la posibilidad de conseguir la soberanía como un país independiente de España. Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón fueron algunos de los hacedores de este importante hecho histórico. Te invitamos a ser parte de este aniversario de la Independencia a través de estas cápsulas sonoras que te darán un recorrido por lo que fueron los albores del movimiento. Además, te llevarán a conocer qué comidas, personajes y costumbres  siguen presentes desde entonces en nuestra cultura.

Escucha las diversas secciones que tenemos para ti sobre: Mexicanas y mexicanos en el extranjero, las mujeres de la Independencia, las fiestas patrias en las radios comunitarias y más.

Honremos nuestras raíces, nuestra historia con los nuestros: la familia, las amistades y por supuesto con nuestros hermanos y hermanas migrantes que con su esfuerzo, compromiso, lealtad nos representan con orgullo.

A 212 años del inicio de la Independencia. IMER somos Radio Pública.

#UnidosPorLasAudiencias

#GritoMigrante

El Grito de Independencia: conmemoración que comenzó con una guerra aún viva

La más importante fiesta cívica de México tuvo su primera celebración en Huichapan, hoy estado de Hidalgo, en 1813. Desde entonces, tuvo distintas significaciones según el régimen de gobierno. Cada uno imprimió su particular sello hasta convertirlo en el festejo popular que hoy conocemos.

 

Acompáñanos a recorrer su historia.

 

Mexicanas y mexicanos en el extranjero

Desde Italia, Corea, Australia, Estados Unidos, Argentina, Canadá y distintas partes del mundo, las mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero nos comparten cómo es que disfrutan las fiestas patrias, tratando de preservar nuestras tradiciones, a pesar de la distancia.

Extranjeros en México

Déjate conquistar por el asombro y la fascinación que sienten por nuestro país las y los visitantes extranjeros, cuando conocen nuestras tradiciones. En esta colección sonora podrás conocer el amor y la percepción que tienen las personas extranjeras sobre México, al que consideran su segunda patria.

Así celebran en los estados

Las emisoras del IMER en los diferentes estados de la República Mexicana, nos comparten cómo serán los festejos patrios, qué tradiciones se conservan en sus localidades y cuáles son los platillos que no deben faltar en estas celebraciones.

Celebraciones patrias en tierras mexicanas

Nuestras audiencias nos cuentan cómo preparan la tradicional Noche Mexicana, qué platillos van a disfrutar, cómo van a celebrar con sus seres queridos, y por qué sienten orgullo de haber nacido en tierras mexicanas.

Fiestas patrias en las Radios Comunitarias

Las radios comunitarias e indígenas de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, nos comparten sus tradiciones, costumbres y maneras de conmemorar el Grito de Independencia en sus diferentes comunidades.

El pozole: del ritual prehispánico a las fiestas patrias

El tradicional pozole, platillo indispensable de la gastronomía mexicana, tiene su origen en la cultura prehispánica. Conocido como tlacatlaolli, que en náhuatl significa “maíz de hombre”, sus ingredientes incluían –además de granos de maíz cacahuacintle, chile y verdura– la carne humana de guerreros sacrificados durante las celebraciones dedicadas al dios Xipe Tótec o Tezcatlipoca rojo, y sólo estaba reservado a los sacerdotes.

 

Aquí te contamos los detalles.

 

Curiosidades de la Independencia

Si quieres saber datos poco conocidos que no estaba en las monografías, curiosidades que encontraste en los libros, o información que no te dijo la maestra o maestro de Historia, entonces escucha las cápsulas donde te revelamos si realmente Miguel Hidalgo era como lo pintan en cuadros y retratos, el nombre original de la Campana de Dolores, o qué heroína de la Independencia es considerada también una de las primeras periodistas. ¡Escucha algunas curiosidades de la Independencia!

Mujeres que nos dieron patria

Ellas fueron piezas clave en la lucha por la Independencia, participaron en diferentes funciones, entregaron sus posesiones para apoyar la causa insurgente, incluso, se resistieron en el campo de batalla. Sin embargo, poco se habla de ellas en los libros de historia… Por eso, el IMER hace un pequeño homenaje a algunas de las heroínas que formaron parte de la lucha independentista, a las mujeres que nos dieron patria y que merecen ser recordadas por su importante papel en la construcción de nuestra historia como país.

Música de México

  1. Ilhuicatsi Cuacualtsi. Cielito lindo [Joaquín Alvarado González – Trío Calamar] – Joaquín Alvarado González con el Trío Calamar

Para Joaquín Alvarado González cantar en náhuatl es una lucha por mantener vivas las raíces, el espíritu y la identidad de quienes hablan alguna lengua originaria. Con orgullo afirma: “levantemos la cara hacia el cielo, entreguémonos en cuerpo y alma para que prevalezca y florezca nuestra lengua por todos los tiempos venideros”.

 

  1. Los panaderos [Tradicional] Mariachi Tradicional Alma de Apatzingán

Durante el virreinato, el Santo Oficio censuró música y bailes que consideraba lascivos. La enorme preocupación por la “salud espiritual” de los feligreses provocó que el jarabe Los panaderos, entre otros, no escapara a la denuncia. Quizá este fue uno de los motivos por los que, quienes se identificaban con el movimiento independentista, no tardaron en adoptar y convertir a los jarabes en una música que representaba la resistencia al dominio peninsular.

 

  1. Canción de la independencia [Textos de la época-Ramón Sánchez] – Susana Harp

La Canción de la independencia es un texto de la época, en el que se ensalza el valor del ejército insurgente y la figura de Miguel Hidalgo. En la música, compuesta por Ramón Sánchez, hay giros melódicos y ritmos que nos transportan a las primeras décadas del siglo XIX.

 

  1. Las mañanas de Hidalgo [Corrido Popular] – Mariachi Charanda

Este corrido nos narra diferentes escenas de los primeros días de la lucha por la independencia. Investigadores como Cuauhtémoc Esparza y Jesús Jáuregui han señalado que esta pieza probablemente fue escrita en 1811, durante el paso de Hidalgo por Zacatecas.

 

  1. México y su música [Antonio Zamora] – Nydia Rojas y el Mariachi Sol de México.

Aunque el mariachi es la imagen más proyectada de la música mexicana, sabemos que nuestro país es un mosaico de ritmos, rimas y colores sonoros construido por un sin fin de compositores. México y su música es una canción que, de manera breve, hace patente esa riqueza.