El 19 de enero de 1809 nace Edgar Allan Poe, escritor, crítico, periodista y poeta estadounidense, considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal, padre del cuento del terror psicológico, precursor del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción.

Crea el primer detective moderno de la literatura, Auguste Dupin, personaje que influye en autores como Arthur Conan Doyle y Ágata Christie. Sus cuentos han sido llevados al cine y a la televisión.

Escritor de poesía, relatos cortos excepcionales y teoría literaria. Su primera y máxima expresión es la poesía, le dedica sus mayores esfuerzos y como ejemplo se tiene su extenso poema “El cuervo” donde el dominio del ritmo y sonoridad alcanzan su máximo nivel.

Con los cuentos se encuentra su mejor expresión, genialidad y originalidad, ejemplo de ellos: “El gato negro”, “La caída de la casa Usher”, “El corazón delator”, “El escarabajo de oro”, “La carta robada”, “Morella”, “El rey de la peste”, “El pozo y el péndulo”, “Manuscrito hallado en una botella”, “El misterio de Marie Roget” y “Los crímenes de la calle Morgue”.

Daguerrotipo de Edgar Allan Poe. Foto: www.scielo.br

Como teórico de la literatura expone ideas novedosas sobre géneros literarios y el proceso de creación, destacan las siguientes obras: “Fundamento del verso”, “La filosofía de la composición” y “El principio poético”. Su narrativa influye en escritores como Baudelaire, Julio Verne, H.P. Lovecraft, Guy de Maupassant y hasta Jorge Luis Borges. Julio Cortázar traduce de forma extraordinaria 68 relatos publicados en 1998.

Desde pequeño perseguido por la fatalidad, acorralado siempre por un destino hiriente y punzante, muere a los 40 años, el 7 de octubre de 1949.

Escucha los siguientes programas seleccionados de la Fonoteca Histórica del IMER, en los que se presenta la vida y los cuentos dramatizados más importantes de Edgar Allan Poe.

Escucha los audios