María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, termina acortando su nombre al de Diego Rivera y se convierte en uno de los artistas más trascendentes del siglo XX mexicano.
Nace el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, hijo de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos. A los seis años llega a la Ciudad de México con sus padres; y con gran vocación por las artes plásticas se forma en la Academia de San Carlos y frecuenta el taller del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia es decisiva en su vida y obra.
En 1907 presenta su primera exposición y gana una beca para estudiar pintura en Europa. Vive en España y en 1909 se establece en París, donde se hace amigo de Alfonso Reyes, Picasso, Cézanne, Modigliani, Georges Braque y otros destacados pintores modernos. Se influencia por las vanguardias y plasma en su obra el estilo cubista, se acerca al postimpresionismo, el surrealismo y comienza a desarrollar su propio lenguaje visual. Todas estas influencias lo marcan hasta que finalmente opta por un retorno al arte figurativo y al realismo social; considerado uno de los máximos exponentes del movimiento que se denomina como Muralismo Mexicano.
En 1921 regresa a nuestro país, participa ideológicamente y políticamente en el desarrollo de los acontecimientos que plantea la Revolución: organiza la Unión de Trabajadores Técnicos y Plásticos, es uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano y pinta su primer mural, La creación, en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, Antiguo Colegio de San Ildefonso.
En 1929 contrae matrimonio con Frida Kahlo.