DIEGO RIVERA

María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, termina acortando su nombre al de Diego Rivera y se convierte en uno de los artistas más trascendentes del siglo XX mexicano.

Nace el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, hijo de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos. A los seis años llega a la Ciudad de México con sus padres; y con gran vocación por las artes plásticas se forma en la Academia de San Carlos y frecuenta el taller del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia es decisiva en su vida y obra.

En 1907 presenta su primera exposición y gana una beca para estudiar pintura en Europa. Vive en España y en 1909 se establece en París, donde se hace amigo de Alfonso Reyes, Picasso, Cézanne, Modigliani, Georges Braque y otros destacados pintores modernos. Se influencia por las vanguardias y plasma en su obra el estilo cubista, se acerca al postimpresionismo, el surrealismo y comienza a desarrollar su propio lenguaje visual. Todas estas influencias lo marcan hasta que finalmente opta por un retorno al arte figurativo y al realismo social; considerado uno de los máximos exponentes del movimiento que se denomina como Muralismo Mexicano.

En 1921 regresa a nuestro país, participa ideológicamente y políticamente en el desarrollo de los acontecimientos que plantea la Revolución: organiza la Unión de Trabajadores Técnicos y Plásticos, es uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano y pinta su primer mural, La creación, en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En 1929 contrae matrimonio con Frida Kahlo.

Rivera pinta grandes obras sobre la historia y la sociedad mexicana, muchas de ellas en edificios públicos como la Secretaría de Educación en la ciudad de México, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, El Palacio de Cortés en Cuernavaca, la Secretaría de Salubridad y, de manera estelar, la escalera monumental de Palacio Nacional con su propia interpretación de la historia de nuestro país.

Expone y trabaja en Estados Unidos. En 1933 pinta el mural El hombre controlador del universo para el nuevo edificio de la RCA en el Rockefeller Center de Nueva York, el mural es destruido por contener un retrato de Lenin. Un año más tarde lo pinta en el Palacio de Bellas Artes.

En 1947, por iniciativa del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, pinta el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central para el comedor Versalles del Hotel Del Prado y por motivos de los terremotos de 1985 se construye el Museo Mural Diego Rivera, para albergar y preservar el mural.

Sus últimas obras son el mural originalmente subacuático El agua origen de la vida en el Cárcamo de Dolores en la 2ª. Sección de Chapultepec y los murales con mosaicos en piedras de colores naturales como el del Estadio de la Ciudad Universitaria y el del Teatro de los Insurgentes.

Dona al pueblo de México el edificio construido por él, la Casa Museo Anahuacalli y su casa convertida en el Museo Estudio Diego Rivera.

Diego Rivera muere el 24 de noviembre de 1957, a los 70 años, en la Ciudad de México y sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Escucha los siguientes programas seleccionados de la Fonoteca Histórica del IMER, en los que se aborda la vida y obra de Diego Rivera.