Día Mundial de la Radio

El Día Mundial de la Radio celebra su séptimo aniversario

La UNESCO invita a todas las emisoras de radio y organizaciones de apoyo a unirse al Día Mundial de la Radio 2018, una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva.

Mientras esperamos un año de grandes eventos deportivos, eventos con la capacidad de unir corazones y mentes de personas del mundo entero, invitamos a todas las emisoras de radio a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad. Celebremos los deportes tradicionales, que nos conectan con nuestro patrimonio cultural, los deportes populares, que nos unen con nuestras comunidades y los relatos alentadores que desafían los estereotipos de género y cubren, por igual, los eventos deportivos de hombres y mujeres.

 

Producimos sonidos y los transformamos en ideas.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo del Día Mundial de la Radio

En 2018, la UNESCO dedica el Día Mundial de la Radio al tema de la radiodifusión deportiva.

La radio es un instrumento muy eficaz para transmitir el entusiasmo de los encuentros deportivos y también un medio para inculcar los valores del juego limpio, el trabajo en equipo y la igualdad en el deporte.

La radio puede ayudar a combatir los estereotipos racistas o xenófobos que lamentablemente se expresan en los terrenos deportivos y fuera de ellos. Sirve para informar sobre una amplia gama de deportes tradicionales, mucho más allá de los equipos de élite. Constituye una oportunidad para mantener viva la diversidad como factor que propicia el diálogo y la tolerancia.

La lucha por la igualdad de género es un aspecto esencial de esta iniciativa. Según el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de la UNESCO, los medios solo dedican el 4% del contenido deportivo al deporte femenino. Las mujeres presentan únicamente el 12% de la información deportiva. La UNESCO actúa para mejorar la información sobre los deportes femeninos, luchar contra la discriminación por razón de sexo en las ondas y defender la igualdad de oportunidades en los medios deportivos. La tarea es enorme.

En este Día Mundial de la Radio, debemos movilizarnos para lograr que la radio sea un medio cada vez más independiente y pluralista. Aunemos nuestras fuerzas a fin de celebrar las oportunidades que ofrece la radio deportiva para el desarrollo y la paz.

Breve historia de la Radio en México

Aunque hay polémica al respecto, oficialmente es reconocido que en 1895 Guillermo Marconi realizó las primeras transmisiones de forma inalámbrica a través de la propagación de ondas eléctricas.

  • Los años 20: gestación de la radio en México

En 1921 los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández transmitieron el primer programa de radio que incluyó sólo dos canciones. Ese mismo año en Monterrey, Nuevo León Constantino de Tárnava estrenaría lo que se considera el primer espacio radioeléctrico con el programa “vivo de estudio”.

Los 20 vieron nacer diferentes organizaciones en torno a esta nueva tecnología: se creó la Liga Nacional de Radio, la Liga Central Mexicana de Radio, Radio Educación, y México se adhirió a la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones en Washington, D.C.

 

  • Los años 30: las primeras emisoras en México.

Los años 30 vieron nacer muchas emisoras seminales para el radio en nuestro país. En 1930 fue inaugurada la XEW presentando a la Orquesta Típica de la Ciudad de México dirigida por Miguel Lerdo de Tejada. En 1931 nace la XERF “La Poderosa”, también de las emisoras más antiguas del país. En 1937 se inaugura Radio UNAM. Por otro lado en ese año la señal federal XEDT transmite por vez primera La Hora Nacional.

 

  • 1948: arranca la FM en México

1948 fue un año crucial para el desarrollo de la radio en México: tanto por el surgimiento de los discos de microsurco de 33 y 45 RPM, como por la entrada de las emisiones por Frecuencia Modulada (FM).

Después de un periodo de experimentación y búsqueda tecnológicas, en esta década y la de los 50 se comenzó a regular; por ejemplo, en 1959 se publicó la Ley Federal de Radio y Televisión. Después se vivió cierta estabilidad y normalización.

 

  • 1983: fundación del IMER

Como respuesta al plan básico preparado por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales del PRI (IEPES) para la campaña presidencial de Miguel de la Madrid y para hacer operativas y explicitas las políticas nacionales de comunicación, se decretó el 23 de marzo de 1983 la creación de tres institutos: Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISION) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

  • De los 90 a la actualidad: radio por internet

En 1996 el IMER instaló equipo de Internet, lo cual permitió agilizar la consulta de información y fortalecer la transmisión de datos en los noticiarios. Las estaciones del IMER Opus 94.5, Reactor 105.7 y Horizonte 107.9 MHz empezaron a transmitir en línea a partir de 2007 y el resto de las emisoras del Instituto lo hizo durante 2009.

Después de siete años de finalizadas sus transmisiones por onda corta, en enero de 2011 Radio México Internacional reinició las transmisiones a través de Internet, como muestra de ese espíritu explorador de la radio mexicana.

Historias de nuestros radioescuchas

Como parte de la celebración del #DíaMundialdelaRadio iniciamos una campaña en redes sociales pidiendo a nuestra audiencia que nos contaran su historia personal con este medio; les preguntamos ¿qué canción esperabas a que transmitieran?, ¿alguna vez hablaste al teléfono en cabina?, ¿cómo era el aparato en donde escuchabas la radio cuando niño? Aquí puedes leer algunas de sus gratas respuestas