#DiaMundialContraElCáncer

4 de febrero del 2020

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que el 30% y 50% de los cánceres se pueden prevenir mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación y diagnósticos y tratamientos oportunos. No obstante, existen muchas creencias erróneas acerca de cómo se puede originar el cáncer:

  • Los pensamientos negativos. No hay evidencia científica que relacione el tipo de pensamientos con el desarrollo de esta enfermedad.
  • Los sentimientos. De la misma forma, no existe estudio alguno relacione que los sentimientos puedan desarrollar células cancerígenas.
  • El estrés. En diversos estudios se ha comprobado que el estrés puede ocasionar una disminución de las defensas en el cuerpo, sin embargo, no hay pruebas de que el estrés pueda causar o agudizar el cáncer.
  • Lesiones. Tanto caídas, como moretones, fracturas o lesiones de otra índole no están asociadas con el cáncer.
Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
¡Autoexamínate y acúde al médico!