Los pueblos indígenas o pueblos originarios han sido a través del tiempo los guardianes de los recursos naturales del planeta y su diversidad biológica. Apreciar su sabiduría es tarea primordial de las sociedades modernas; es fundamental valorarlos como poderosos agentes de progreso para lograr el desarrollo sostenible. Para ello es necesario asegurar sus garantías, como por ejemplo, reconocerles el derecho sobre la tierra, proteger sus lenguas, asegurar su salud, fomentar su participación en la toma de decisiones y sobre todo, que sean reconocidos como pueblos. Todo esto se agrupa en la Declaración de los Derechos de los pueblos Indígenas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece normas mínimas relativas a su supervivencia, su dignidad, su bienestar y sus derechos.
El 9 de agosto conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El tema de este año se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental.
“Juntos, reconozcamos y celebremos la valiosa y peculiar identidad de los pueblos indígenas de todo el mundo. Pongamos aún más empeño en empoderarlos y en prestar apoyo a sus aspiraciones.”
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.
Evento 2015
El Instituto Mexicano de la Radio participa en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y se une al compromiso mundial de procurar el bienestar, la inclusión, la salud, el respeto y la difusión de la lengua y cultura de todos los pueblos originarios y presenta dos actividades.