Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero fue proclamado como Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

El Día Internacional de la Lengua Materna nos permite reflexionar sobre nuestras actitudes frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, y darnos cuenta que en esta multiplicidad se encuentra justamente nuestras mayores fortalezas como país, pues la diversidad es fuente inagotable de conocimiento.

Día Internacional de la Lengua Materna a través de Radio México Internacional…

El pasado 21 de marzo, el Instituto Mexicano de la Radio se unió a la convocatoria de la UNESCO para la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, con la realización de un tianguis informativo y de un concierto especial desde la explanada de sus instalaciones en la calle de Mayorazgo Nº 83, Col. Xoco. Este año la fecha se centró en el tema de la protección de las lenguas locales, con hincapié en su importancia como transmisoras del conocimiento y la ciencia. En la actividad realizada por el IMER, participaron diversas instituciones que se ocupan de la protección de las lenguas indígenas y de la educación: El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En la parte musical se contó con la presencia de los grupos “Sagrado”, música regional huichola, “Tribu”, música interpretada con instrumentos de origen prehispánico y “Moros y Cristianos”, grupo que trabaja a partir de la fusión de diferentes tradiciones musicales. Se escucharon también las voces de la poeta en lengua purépecha Rubí Huerta y del poeta tzeltal Armando Sánchez Gómez. Radio México Internacional, realizó la transmisión en directo de esta actividad y ahora ponemos a su disposición algunos momentos significativos que les invitamos a escuchar.

Presentación y concierto del grupo “Sagrado”.

Concierto del grupo “Tribu”.

Concierto del grupo “Moros y Cristianos”.

Entrevista con el Lic. Marco Antonio Mendoza, Director de Comunicación y Cultura del CONAFE.

Entrevista con el Lic. Filiberto Herrera Curiel, Jefe del Departamento de Atención a Grupos Focales del INEA.

Entrevista con Antropólogo Victor Manuel Rojo Leyva enlace de grupos focales de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Recital y entrevista con la poeta en lengua purépecha Rubí Huerta.

Recital y entrevista con el poeta en lengua tzeltal Armando Sánchez Gómez.

Palabra Mam

serie_palabra_mamDel nombre

El mam es un grupo maya que habita en el sureste de México y en Guatemala. El vocablo mame se deriva del quiché Mam, que significa padre, abuelo o ancestro. Tanto en Guatemala como en Belice se llaman así a las deidades de la montaña que riegan los cultivos.

Localización

En México la población mam habita en los estados de Campeche, Quintana Roo y Chiapas; en este último se localizan en el sureste en la zona fronteriza con Guatemala, principalmente en la región de la Sierra Madre de Chiapas, en los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec; en la región Soconusco, en los municipios de Acacoyagua, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Huehuetán, Tapachula y Escuintla; y en la región fronteriza, en los municipios de Chicomuselo, La Trinitaria y Frontera Comalapa. Así como en los municipios Juárez y Reforma de la región norte, y en el de Ixtapa, de la región centro.

Para escuchar los audios haga clic sobre el nombre de cada uno, en la lista numerada debajo del reproductor.